Alegato sobre el VAR en la Copa Mundial Femenina


Antes del 7 de junio, temía la posible influencia negativa de VAR en la Copa Mundial Femenina. En este caso, quería equivocarme, pero desafortunadamente ha sido el tema del torneo hasta ahora y especialmente los últimos días donde se anularon 3 penalizaciones y se retomaron 2. La Ley y su interpretación deben revisarse nuevamente. La aplicación de VAR necesita ser revisada.
El VAR funcionó bastante bien en la Copa del Mundo masculina en Rusia 2018 y el sistema salvó algunos errores claros y obvios de los árbitros. El VAR tenía la intención de anular errores claros y obvios, no penalizar a los porteros por estar a centímetros de su línea. Para empezar, ¿fue la falta que condujo a la pena un "incidente perdido grave" durante el juego Francia v Nigeria? En mi sincera opinión, la pena no fue clara y obvia. No es justo tener una repetición porque Chiamaka Nnadozie se había movido ligeramente fuera de su línea y la pelota ni siquiera iba dentro de la portería. ¡Pero técnicamente hablando esta es la Ley actual! Sin embargo, insisto en que la Ley debe revisarse nuevamente.
Raramente en un partido, ¿tenemos una "ejecución perfecta de una penalización? Casi siempre hay una invasión de un atacante o defensor o del portero. Nunca hemos señalado las "cosas pequeñas" antes. Para retomar una penalización (tiros desde el punto de penalti), debe ser obvia y evidente. Si llamamos a una pulgada de la línea de gol, entonces debemos llamar a una pulgada de invasión por parte de un atacante o defensor que ingresa al área de penalización antes de que la pelota sea pateada. Eso sería aplicar constantemente las Leyes del Juego. Es imposible sin tecnología y nunca se aplicó estrictamente. Las leyes deben aplicarse con sentido común. Este es un juego humano, no un juego de computadora.
Otra preocupación: si el árbitro está finalmente a cargo y tiene la última palabra en cada decisión, ¿por qué los árbitros no estaban revisando el monitor cada vez por sí mismos? Si se trata de una decisión de entrada o salida, seguimos las "sugerencias" del VAR sin verificar, ya que no se trata de una interpretación de la Ley. Si es así, significa que VAR está tomando las decisiones y no el árbitro en el campo. Esto no es correcto.
Si la revisión toma 4 minutos como lo hizo en el juego de Escocia, ¿por qué no se agregó el tiempo? Es crucial cuando el resultado es 2-1. El VAR está interfiriendo con decisiones no críticas de los árbitros y en lugar de ayudar, confunde a todos. El VAR debe existir para decisiones que cambien el juego que sean claras y obvias y no para arbitrar el juego desde un estudio.
¿Qué le dice que después de las aplicaciones de VAR en la Copa del Mundo, la Premier League ya ha anunciado que VAR no se utilizará para controlar el posicionamiento de los penaltis por parte de los porteros la próxima temporada? Esto es muy revelador. ¿Es posible, está permitido? Usa VAR o no, no puede usar el sistema parcialmente y a su conveniencia. Si es así, ¿cuál es el punto para tratar de ser coherente en la aplicación de las Leyes del juego?
La tecnología se introdujo para corregir errores obvios y claros, no para imponer la perfección.
Por Sonia Denoncourt,  ex árbitra canadiense FIFA, que participó en 3 Copas Mundiales Femeninas de la FIFA y 2 Juegos Olímpicos.
Fuente: RefLive

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.