El ex árbitro FIFA Alfredo Intriago critica el sistema VAR de la CONMEBOL



El colegiado Alfredo Intriago (Guayaquil – 1970) se inició como árbitro en 1994 y seis años después ascendió a Primera Categoría. En el 2004 recibió la escarapela FIFA y en el 2014 se retiró. Actualmente dirige escuelas de fútbol. En una reciente entrevista a un medio local, afirma que la CONMEBOL no está preparada para el uso del VAR:
¿A qué atribuye las críticas que reciben los jueces sudamericanos por el uso del VAR? ​
Principalmente a la empresa que está aportando como proveedor de la tecnología para la CONMEBOL. Hemos visto problemas en los procesos de transmisión, el tema de interrupciones en la comunicación entre el VAR y el árbitro, eso complica el trabajo de los árbitros en relación con las circunstancias determinantes del juego.
¿Es la empresa la principal responsable de los errores arbitrales? ​
Creo que la empresa que suministra el servicio no tiene la capacidad tecnológica, eso complica el trabajo de los árbitros. La CONMEBOL debe cambiar el proveedor, traer la tecnología que se usa en Europa, sin importar el costo que signifique. Está en juego la credibilidad de los jueces y también de la CONMEBOL.
¿Los jueces sudamericanos están debidamente capacitados para usar el VAR?
Todo cambio necesita de un proceso de adaptación. La CONMEBOL prueba el sistema en torneos activos de gran interés, se preparó a los árbitros para conocer la reglamentación y el uso de la tecnología, pero la experimentación debió hacerse en amistosos, categorías formativas, donde hay menor riesgo, luego de eso llevarlo a un campeonato oficial.
¿Estaban preparados la CONMEBOL y sus jueces para empezar a usar la tecnología?
Es delicado implementar el sistema en un torneo donde hay muchos intereses económicos y deportivos, si los árbitros no están totalmente adaptados a la utilización del mismo. La CONMEBOL se apresuró con el VAR, debió esperar.
Entrevista completa en: El Comercio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.