La naturalidad de Marta Huerta de Aza



La árbitra internacional Marta Huerta de Aza (Palencia - 1990), adscrita al Colegio de Árbitros de Tenerife, se prepara para realizar oposiciones puesto que del arbitraje no se puede vivir: “Para gastos, saco... pero no puedes vivir de esto. Si me lesiono, no arbitro. Y si no arbitro, no tengo ingresos”. Además de esta afirmación, Marta se sincera en una entrevista publicada recientemente en el “Diario El Mundo”:
Comenta que se inició en el arbitraje por unas amistades: “Fue con 15 años, me gustaba el fútbol pero en Palencia no había equipo femenino. Un día conocí a un chico y una chica que eran árbitros y me animaron a probar y me decidí a dar el paso. En casa me apoyaron desde el primer momento, mi familia ha sido mi pilar fundamental y son mis mayores seguidores”.
Como tantas compañeras, ha sufrido comentarios machistas durante los encuentros pero comenta que estos son acciones más por ser árbitra que por ser mujer: “La sociedad, cuando ve un árbitro, no diferencia si es hombre o mujer, simplemente ve que es el foco más fácil de atacar en caso de derrota. Hay comentarios machistas porque creen que nos va a afectar, pero sé que si fuera un hombre calvo se meterían conmigo por ser calvo. No creo que se metan conmigo por ser mujer, sino por ser árbitro y eso es lo que hay que cambiar, ver al árbitro como una parte más del fútbol, una tan indispensable como los jugadores”.
Piensa que la mujer en el arbitraje tiene ciertas ventajas: “Ser mujer en el arbitraje, en mi opinión, me ha beneficiado más de lo que me ha perjudicado. Soy realista, el arbitraje femenino tiene muchísimo apoyo y tengo la suerte de ser internacional por llegar a Tercera masculina, mientras que mis compañeros tendrían que llegar a Primera para serlo. Ser mujer nos trae beneficios y tenemos que estar agradecidas”.
Considera que  sólo haya árbitras en la Liga Iberdrola ha beneficiado al arbitraje femenino: “Ha sido un avance brutal. El número de chicas en el colectivo arbitral se ha incrementado muchísimo. Ha sido un boom, ha favorecido que haya más árbitras. Había mucha incertidumbre pero creo que hemos hecho una temporada muy buena, sin polémicas”.
Para terminar recalca que uno de sus sueños es que las árbitras puedan vivir del fútbol.
Fuente: ELMUNDO

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.