Marta Huerta de Aza de ‘third’ a ‘second’ como árbitra FIFA

Para la arbitra palentina Marta Huerta de Aza este año ha sido muy positivo puesto que ha subido este año de nivel dentro del estamento arbitral de la FIFA, del ‘third’ al ‘second’, además de ascender para arbitrar la Primera División Femenina.
Marta comenzó su andadura con 15 años: “En el año 2005 fue cuando empecé en el mundo del arbitraje, porque siempre he estado vinculada a todos los deportes, me ha gustado practicarlos y la verdad es que el fútbol siempre me ha gustado. En Palencia, que es mi ciudad natal, no había equipo de féminas, por lo que decidí ver el fútbol desde otro punto de vista. Desde ese primer momento no ha habido ni una sola vez en la que me haya arrepentido de haber entrado en este colectivo”.
A sus 27 años quiere seguir creciendo: «Al final te va enganchando y se va convirtiendo en una forma de vida. Quiero continuar y lograr otras metas. Ojalá pudiera llegar a la categoría élite de árbitro FIFA. También me gustaría arbitrar en Segunda División B del fútbol masculino, pero bueno, pasito a pasito lo intentaremos.
«Estoy realmente contenta con todo lo que ha llegado este año», puesto que ha dirigido, entre otros, encuentros de la Liga de Campeones y clasificatorios de la ronda élite para el Europeo sub-17 y sub-19 y en agosto está designada para dirigir partidos de clasificación para la Copa de Europa que se disputarán en Chipre.

Marta Huerta está colegiada en el Comité Tinerfeño de Árbitros, pues reside desde hace dos años en Tenerife. Se vino a la Isla por motivos laborales y ha logrado compaginar el trabajo con el arbitraje a un gran nivel: “Hace dos años que estoy residiendo en Tenerife. Por temas personales y laborales decidí con mi pareja cambiar y probar suerte en las Islas, ya que por Palencia estaba muy mal el tema laboral. Me permitieron continuar aquí arbitrando con la misma categoría que tenía allí y por eso dimos el paso de venir a Tenerife”.
Siendo mujer en un mundo donde las actitudes machistas están al orden del día, ella lo tiene claro: “Tengo que dejar muy claro que dentro del colectivo arbitral, o sea con mis compañeros, nunca he sentido actitudes machistas. Todo lo contrario, siempre me han tratado como una más dentro del colectivo. Lo que sí quiero resaltar es que cuando me faltan el respeto o recibo insultos machistas desde la grada siempre, en una gran mayoría, proceden de boca de mujeres. Es curioso, porque somos nosotras las que nos estamos poniendo las propias barreras. Desde que estoy en el arbitraje los comentarios machistas vienen mucho más de boca de mujeres que de los hombres”.
Defiende que en categorías de alevín, benjamín o prebenjamín hay que actuar como árbitra-educadora: “Eso está muy claro. Lo que tenemos que hacer es formar a los niños y enseñarles que lo vean como un deporte y no como una competición. Atar las ligas de las botas o ayudarlos a sacar saques de banda es lo más frecuente en los partidos de fútbol-7”.
Piensa que para poder vivir del arbitraje se antoja muy difícil si no estás en Primera o Segunda División: «Es muy relativo porque si de repente te lesionas dejas de tener ingresos. Es necesario contar con un trabajo con un sueldo fijo».

Fuentes:
El Norte de Castilla
Diario de Avisos
Pro La Palma TV


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.