Wálter Quesada y la vulnerabilidad del árbitro

arbitros-futbol-walter-quesada

El licenciado en Contaduría Pública costarricense Wálter Quesada (1970) se retiró del arbitraje, tras 28 años de actividad, el 9 de mayo del 2017, pero mantiene su récord de haber pitado más finales nacionales con 20.
¿Qué piensa de las críticas que se dan al arbitraje?
Es lo mismo que ha ocurrido durante la existencia del fútbol y más en estos tiempos donde el Internet y las redes sociales juegan un papel preponderante, ya que nadie se salva de las críticas. Lo malos es que para resaltar las cosas positivas no se utilizarán y menos para el arbitraje o para un árbitro en específico. Siempre se culpará a los réferis porque es lo más fácil para los que están metidos en el mundo del fútbol, además los árbitros ticos no cuentan con el apoyo de la Comisión de Arbitraje.
¿En el rendimiento influye que los árbitros no son empleados de la Federación?
En cuanto si incide que sean empleados o no de la Federación, habrá que realizar un estudio muy profundo. De lo que estoy seguro es que, a veces quieren tener al árbitro mucho tiempo en funciones relacionadas al tema sin ser profesionales y tal vez éste se ve generalmente saturado.
Cito ejemplos: en mi tiempo nos citaban para un trabajo de campo que aprovechábamos como un 2% y muchos viajábamos 3 a 4 horas. Llegábamos al aula de forma obligatoria porque teníamos que asistir, ya que si no lo hacíamos ,no salíamos nombrados, y se nos iba el tiempo pasando lista, acomodando el material a utilizar y discutiendo las acciones que pasaban únicamente por un canal ,o sea ,igual que ahora ,el que se queja y hay video (del partido donde se equivocó).
¿Ha mejorado el arbitraje desde que Carlos Batres es coordinador de la Comisión?
Es que ni llegando todo el staff de la FIFA va a mejorar esto si nadie de los que estamos alrededor del fútbol queramos hacerlo. Más bien, muchos ruegan para que esto siga igual, así tendrán sus pretextos para decir: “me fui a descenso”, “fui campeón”, “no he vuelto a ganar nada por estos pésimos árbitros”. Es un as bajo la manga que tienen todos.
Puntos a mejorar
Prácticamente veo poco,  no hay apoyo de la Comisión, ya que cuando cada quien anda por su lado las cosas salen mal. Hay presión de todos los sectores, por lo que saldrán los jefes diciendo algo que ya todos sabemos (que tal árbitro se equivocó), por lo que es echar más leña a la hoguera. En lugar de ayudar, más bien entierran al árbitro y se lavan las manos.
Fuente: La Teja


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.