Curso VAR-FIFA para federaciones miembro

arbitros-futbol-fifa-cursovar

La FIFA, ante la gran demanda de las federaciones miembros, ha organizado recienteente dos cursos relacionados con la implantación del VAR: Primer curso de instructores FIFA de VAR en Madrid, a principios de octubre, y el Primer curso de VAR para instructores de las federaciones miembro en Zúrich, la semana pasada.
Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, señala: “Hemos recibido un verdadero aluvión de peticiones de federaciones miembro que quieren poner en marcha el VAR en sus ligas nacionales. La principal dificultad que tenemos es la falta de gente para formar a los árbitros por todo el mundo”.
“Estamos preparando un panel de instructores que puedan aportar su experiencia y conocimientos y formar a los árbitros de los partidos, a los árbitros asistentes de vídeo y a los árbitros que actúan dentro del terreno de juego en sus federaciones miembro”.
En Zurich, más de 20 representantes de diferentes Federaciones recibieron orientación sobre la formación que deben impartir a los árbitros asistentes de vídeo en sus respectivas competiciones.
Esta formación se engloba dentro del Programa de Ejecución, Asistencia y Valoración de la FIFA y el IFAB que se está llevando a cabo actualmente, y que responde a uno de los objetivos de la FIFA, el del desarrollo del arbitraje.
Los participantes pudieron ver un análisis detallado de la implantación del VAR en el Mundial, complementado por sesiones teóricas que profundizaron en las cuatro situaciones de VAR que afectan al juego (gol, penal, tarjeta roja y error en la identificación del jugador), ejercicios prácticos en la cancha y sesiones de simulador de VAR que replicaron la Sala de Operaciones de Vídeo (VOR) de un partido en vivo, utilizando para ello vídeos de encuentros ya disputados.
Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, insiste: “Los árbitros tienen que entender que el VAR está para ayudarles. El objetivo no deja de ser que, al final del partido, los árbitros sean mejores gracias a la tecnología”.
“Ahora los árbitros tienen que aprender qué es un error claro y cuándo puede intervenir el VAR. Queremos que haya uniformidad y coherencia en todo el mundo, sin que las federaciones miembro hagan su propia interpretación del protocolo del VAR”.
Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.