Entrevista con Jayro Muñoz, Mejor Árbitro de Tercera en su primera temporada


Nos hemos puesto en contacto con el joven árbitro extremeño Jayro Muñoz García que en su primera temporada en Tercera División ha recibido el galardón de mejor árbitro de su categoría, para que nos relate sus experiencias en exclusiva.
Jayro nació hace 21 años en Navalmoral de la Mata (Cáceres), compagina su pasión arbitral con sus estudios de Grado de Derecho en Cáceres (Cuarto curso), además practica atletismo y kárate en donde es Cinturón Negro Primer Dan
¿Cómo empezó en el mundo del arbitraje? 
Por medio de un amigo, Yassine Mamdouh. Yo jugué en la Escuela Morala de Fútbol durante 8 años, desde prebenjamín a infantil, durante el último año Yassine me convenció para que me pasara por la delegación, y allí estaba yo una fría noche de noviembre de 2010.
¿Y en su casa que le dicen?
Por suerte mis padres son amantes del deporte, y desde pequeño nos han inculcado tanto a mi cómo a mi hermano a llevar una vida sana, por lo tanto siempre nos han incentivado a ello, es curioso que a ninguno de los dos les haya gustado el fútbol, aunque si es verdad que cada vez se interesan más por él.
¿Qué representa el arbitraje en tu vida?
Es un estilo de vida, es a lo que más horas echo al día. Cuando me visto de árbitro soy feliz, en el terreno de juego es donde mejor me desenvuelvo.
¿Qué diferencia has notado en cada salto de categoría?
La principal diferencia que he notado es la velocidad del juego, los jugadores al tener más calidad mueven el balón más rápido.
¿Qué se siente recibir el premio de mejor árbitro de la Tercera División en tu primera temporada? 
Una satisfacción enorme, pero no creo que sea sólo fruto de esta temporada, ni sólo fruto de mi trabajo, sino de los 8 años que llevo arbitrando y de todas las personas que tengo detrás ayudándome, especialmente, mi madre, mi padre y mi hermano, los tres pilares fundamentales de mi vida.
¿Qué piensa de la violencia en los estadios?
Es un problema social, hay que partir de la base de que los violentos no son aficionados al deporte y mucho menos deportistas, creo que la solución está en la educación, hay que educar a pequeños y mayores a llevar una vida sana y feliz, no sólo se solucionaría la violencia en los estadios…
¿Un árbitro se acostumbra a los insultos?
Un árbitro, como persona que es, no se puede acostumbrar a actos violentos, hay que erradicarlos no sólo en fútbol base, sino en todas las categorías.
¿Has aprendido algo en el césped que pueda utilizar para la vida de todos los días?
Casi todo, un partido de fútbol es una representación de la vida diaria, la gestión de las emociones de las personas es lo que más aplico.
¿Cuáles son las exigencias para ser un buen árbitro y cómo se consigue serlo?
Mi respuesta daría para escribir un libro, resumiendo creo que actualmente hay una visión del gran público errónea sobre el buen árbitro, a un buen árbitro no sólo hay que considerarlo como tal por su edad, su estatura, su forma física, su elegancia al señalar… estoy en contra de los “árbitros robots”. Yo considero buen árbitro al que sabe gestionar un partido, es decir, el que sabe tomar determinadas decisiones en momentos concretos previendo y considerando sus efectos.
¿Eres partidario de hablar con los jugadores?
Por supuesto, sería imposible gestionar un partido sin hablar.
¿Cuál es tu preparación?
Mi preparación está dividida en dos bloques, el técnico y el físico, a su vez, cada uno de ellos se divide en dos.
El técnico por una parte en todo lo relativo a la competición, entre lo que se encuentra la preparación del partido; y por otra parte todo lo que tiene que ver con la reglamentación.
El bloque físico también está dividido en dos, por un lado, en la parte más “atlética” me apoyo en mi entrenador Manuel Ordiales, entrenador nacional de atletismo y director del club Arte Físico, con el cual compito en carreras populares; y por otro lado, me cultivo en karate gracias a mi sensei Daniel Fernández, sin duda, este deporte es la base de mi vida.
¿Tu mayor defecto y tu mayor virtud?
Mi mayor defecto es que algunas veces no estoy a la altura de mí mismo y mi mayor virtud es que cuando consigo estar a la altura de mi consigo cosas muy grandes.
¿Qué importancia tiene la preparación psicológica en el arbitraje?
Considero que al menos el 90%. El karate, como ya he dicho, es la base de mi vida y por tanto de mi arbitraje. Me da una quietud, un poso, en fin, una tranquilidad que, al menos, para mi es necesaria para poder arbitrar.
¿Ves vídeos de partidos?
Sí, intento hacerme con todos los vídeos posibles de mis partidos, creo que es imprescindible para poder mejorar. Eso sí, intento ‘pasar hambre’ de fútbol.
¿Cómo compaginas arbitraje – estudios - familia?
Con felicidad, creo que si haces las cosas con un buen estado de ánimo es fácil compaginarlo.
¿Tu próximo objetivo y un sueño?
Es una pregunta que me hacen a menudo, mi objetivo es disfrutar de cada entrenamiento, de cada viaje, de cada partido… Mi sueño es que se erradique la violencia en el fútbol.
Cosas positivas o negativas de ámbito arbitral que quieras resaltar del Mundial Rusia 2018.
La implantación del VAR ha marcado un antes y un después en el fútbol, me consta que se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo en ese aspecto, ha sido una apuesta muy valiente, a la vez que necesaria.
¿Algún consejo para los árbitros noveles?
No soy de dar consejos, pero si tuviera que dar alguno, sin duda, sería que disfruten, independientemente de la categoría.
Lo que si tenemos claro es que Jayro tiene un gran futuro por delante y esperamos que todo su trabajo se transforme en éxitos en su vida deportiva, académica y personal.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.