La vocación de los árbitros colombianos

arbitros-futbol-colombia-vocacion

La Federación Colombiana cuenta con alrededor de 1200 árbitros oficiales en 36 colegios, de los que 28 de ellos tienen certificación FIFA. En el plano de sueldos están lejos de los europeos puesto que un árbitro de un partido de primera división gana aproximadamente 570 dólares (470 €) y los asistentes 285 dólares (235 €). A estos sueldos les tienen que descontar  lo estipulado por la ley por contrato de prestación de servicios.
El que fuera árbitro FIFA Carlos Betancur asegura que: “Es muy difícil reclutar nuevos árbitros, porque ¿quién va querer que le insulten la madre partido a partido? por eso es muy difícil que los colegios cobren inscripción. Por lo general quienes les interesa es porque de verdad se apasionan por el tema y no tienen ningún interés económico”.
En lo que respecta al arbitraje femenino, con la Liga Profesional Femenina, las árbitras han tenido un mayor campo de acción. Antes estaban a la espera de que se les diera una oportunidad para dirigir partidos masculinos, ahora son las dirigen en la Liga Femenina. Actualmente hay 9 con gafetes FIFA.
La asistente FIFA Luzmila González  manifiesta que: “Las mujeres estuvieron muchos años esperando a que se decidieran por incluir una Liga profesional femenina, y ahora, es la mejor oportunidad que tienen para foguearse. La competencia es la que permite que los árbitros mejoremos, y esto nos ha traído una mayor actividad”.
Para llegar a actuar en calidad de árbitros o asistentes en un partido de la primera división es necesario superar los exámenes y pruebas que cada seis meses la  Federación Colombiana tiene programadas. Puede tardar de 3 a 10 años y es por lo que muchos aspirantes se quedan en el camino o tiran la toalla.
La principal queja es la misma en el gremio masculino como en el femenino y es que no pueden vivir de este oficio y necesitan alternarlo con otra actividad.
Fuente: El Colombiano 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.