Figura vapuleada en el fútbol: El árbitro asistente

arbitros-futbol-asistente-vapuleado

Ser árbitro asistente nunca ha sido fácil puesto que además de realizar su función y al realizar su trabajo en una zona más cercana a las gradas se convierte en el primero de recibir las protestas, insultos o agresiones desde las gradas.
Normalmente, todos los que ingresan en el arbitraje tienen la intención de ser árbitros principales de primer nivel, pero llegado el momento y por diversas circunstancias se derivan hacia el papel de árbitro asistente.
Pablo Pozo, ex presidente de la Comisión de Árbitros de Chile así lo explica: "Todos parten queriendo llegar a ser árbitros, estar en la cancha central y no en la línea. Por una parte económica también (el juez cobra casi el doble que el línea por partido), pero después la Comisión les recomienda y aconseja a algunos ser asistentes. Por un lado se pierde protagonismo e ingresos, pero si lo tomas de otra perspectiva, puede ser mejor, porque para llegar a un Mundial son dos cupos y no uno, la opción de oportunidades es doble".
A partir de esta decisión, el árbitro asistente cambia  su desarrollo:
  • En lo que respecta a lo teórico, si bien debe conocer todas las reglas de juego, la Regla de Juego 6 le concierne particularmente.
  • Su preparación física varia puesto que si un principal llega recorre un promedio de 12 kilómetros por partido, el asistente no alcanza ni a la mitad, pero lo hace a mayor velocidad y con mucho sprint. Además cambia su forma de correr puesto que la mayoría de las veces lo hacen de lado.
  • También la forma de ver el partido es diferente, se dice que los asistentes deben tener tres ojos: uno en el balón, otro en el jugador que marca la línea y el tercero para ver quién golpea la pelota (Por ello, algunos se guían escuchando el golpe del balón)
Pozo afirma que para ser un buen asistente se necesita los siguientes requisitos: "Muy buena condición física, mucha concentración, rapidez mental, y tener coordinación con el principal es clave, porque debe ser su asesor, su confidente”.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.