Reflexiones de Héctor Baldassi, desde su retiro arbitral

arbitros-futbol-hector-baldassi

Desde el 4 de diciembre de 2011 se encuentra retirado del arbitraje, en la actualidad Hector Baldassi está inmerso en la política argentina. Nació en Córdoba (Argentina) hace 51 años y en el año 1990 obtuvo el título de árbitro de fútbol nacional, expedido por la Asociación de Fútbol Argentino, debutando un año más tarde en categorías inferiores. En el año 1999 debutó en la Primera División de Argentina, y fue en el 2000 cuando fue nombrado por la Asociación de Fútbol Argentino y por la FIFA.
En esta entrevista reflexiona sobre su pasado arbitral:
¿Ser árbitro tiene algo de morboso, no?
Te tiene que gustar que te puteen. No sé si morboso, el insulto es parte de la convivencia diaria de nuestra profesión. El árbitro debe contar con una preparación psicológica para recibir todo tipo de insultos y tener siempre la tranquilidad de estar haciendo lo mejor posible, saber que te preparas para acertar y para errar.
¿Cuándo decidiste ser árbitro?
Nunca tuve vocación de árbitro. El responsable fue Marcelo Negrete, un amigo que era árbitro de handball y estaba haciendo el curso en AFA. Lo acompañaba los fines de semana para no aburrirme y le anotaba goles, amonestados, y le hacía la planilla. Para entretenerme. El me insistía para que me inscribiera en el curso de árbitro y yo no quería saber nada, hasta que él llamó a la AFA y me anotó. Fui por el compromiso que tenía con él, la verdad. Empecé en el 89 y me recibí a fines del 90.
¿Y cuándo te empezó a gustar?
Cuando empiezas a vestirte de árbitro, a convivir con tus compañeros, a conocer la familia arbitral. Debuté en Reserva en el 92 y en el 95 en la D en Comunicaciones-Atlas. Divino: a los 16 del primer tiempo ya había expulsado a dos de Atlas. Los dos por pegar trompadas y a instancias del asistente. Así fueron mis primeros minutos como árbitro. Yo me estudiaba los apellidos de los jugadores. “Ponce, está expulsado”, fue lo primero que dije.
¿Uno elige ser árbitro o asistente? 
Noooo, te hacen elegir (risas); lo deciden ellos según cómo vayas. Ser asistente a mí no me gustaba nada, me desconcentraba muchísimo. Es jodido, tienes que agudizar el oído, y no perder la concentración. Yo me distraía con una sombra, o con alguna persona en la tribuna. Como línea era un desastre.
¿Por qué decías que eras “diferente“?
A que nunca cambié mi forma de dirigir. Al llegar a Primera División dije que había que desmitificar esta función y hoy me ufano y digo que lo logré. Que el árbitro puede dirigir un partido riéndose, sin soslayar las reglas, pero que puede descontracturar, desacartonar el partido. Por eso digo que fui fiel a mi estilo, a lo que yo pensaba. Y con esa idea llegué al Mundial, ese es mi máximo orgullo.
¿No te quita autoridad hacerte el compinche de los jugadores?
Es que nunca fui compinche. Quizás da esa impresión, pero fíjate si yo perdoné a alguno, ¿eh?

¿Qué son las condiciones técnicas de un árbitro?
Que conozca el juego, que sepa adelantarse a una jugada, no te digo dos, pero sí una: saber si va a tirar un centro, si va a dribblear. Eso te ayudará a estar cerca de la jugada. Conocer si hay enconos personales entre los jugadores, porque así te adelantas y desarticulas el problema antes de que el problema se genere. Todo ese tipo de cosas hacen a la conducción de un partido. Para mí, los principales atributos de un buen árbitro son condición física, personalidad, condiciones técnicas y conocimiento del reglamento.
¿No les falta ser más futboleros a los árbitros?
A algunos, sí. Esa crítica la acepto. El árbitro futbolero saca ventaja; al otro, al de laboratorio, como se lo conoce en la jerga arbitral, le cuesta más.
¿Te apretaron en algún entretiempo? 
Nunca. Y si venían, me peleaba. A un par le hubiera pegado, y después me habrían hecho recagar. Tengo 100 peleas, 1 empate y 99 derrotas. Tampoco me amenazaron. Una sola vez recibí un mensaje de texto qué decía: “¡Qué desastre que sos!”. Agarré y lo llamé: “¿Por qué decís esto?”. Y no sabía qué responderme.
¿Y te intentaron sobornar?
Tampoco. En el fútbol nos conocemos todos, papá, es una pelota redonda que gira y sabemos. ¿Vos escuchaste una sospecha o habladuría sobre mí, alguna vez?
¿El árbitro puede tener sexo la noche previa a un partido?
¡Caramba! Ehhhhhh… Depende de la condición física, quizás a algunos los potencia. Yo siempre me cuidaba comiendo liviano y descansando mucho desde dos días antes del partido.
¿Cuál es la presión más difícil que recibe un árbitro?
Con las presiones externas tienes que hacerte un caparazón, pero no desoírlas. Cuando un periodista dice algo de vos, no tenéis que contestar peyorativamente “Este no sabe nada”. Hay que analizar y hacer autocrítica. Después, las presiones internas son las de superarte día a día, las más importantes.
¿Qué te generaba que un estadio cantara “Baldassi, hijo de puta”?
Nada, yo no puedo dejarme influenciar por los gritos. Sí podés saber que los jugadores van a escuchar esa puteada y querrán aprovechar esa ola para caerte a vos, en el sentido de “cobrame algo”, pero el árbitro tiene que ser sereno dentro de las revoluciones. Los jugadores suelen decir que están a mil pulsaciones, ¡¿y nosotros, qué?! Nosotros también trabajamos a alta intensidad.
¿Necesitaste ir al psicólogo alguna vez?
Sí, uno tiene pensamientos negativos y debe erradicarlos. Cuando te sentís inseguro o débil es bueno pedir ayuda. Cuando volví de Santos-Nacional fui al psicólogo y me sirvió para tomar confianza nuevamente. El psicólogo de FIFA nos decía que cuando nos sintiéramos débiles pensáramos en el mejor partido de nuestra carrera. Así activas los pensamientos favorables.
¿Qué es lo que más te gustó de tu experiencia en el Mundial?
Que pude disfrutar de haber llegado a lo máximo. La solidaridad y el respeto de mis compañeros. Lo noté en las felicitaciones. Apenas terminé Suiza-Honduras, partido 48, FIFA ya me estaba llamando para saber cómo había terminado físicamente, para dirigir el 56, España-Portugal. Me designaron y enseguida mis colegas me dijeron “Very strong match”, un partido duro, con pica. Y cuando volví, me hacían reverencias por cómo había conducido el partido.

Fuente: El Gráfico


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.