El árbitro Nick Waldron hace historia en Nueva Zelanda

arbitros-futbol-nick-waldron

Árbitro Nick Waldron fue el primer árbitro neozelandés para actuar como un vídeo Árbitro Asistente (VAR) en un gran torneo internacional. El colegiado nacido en Auckland hace 35 años, debutó como árbitro en el 2007 y tiene el gafete FIFA desde hace 4 años.
Comenzó como jugador pero una lesión de rodilla le dejó tocado y fue viendo la Copa Mundial de la FIFA en 2002 en Japón y Corea donde se fijó en las evoluciones de Paul Smith, el colegiado de la FIFA de Nueva Zelanda: “Había tenido un par de operaciones de rodilla por lo que mis días como jugador terminaban y vi a Paul asistir al torneo y pensé; eso es una gran manera de mantenerse involucrado en el deporte que amo “. Después del torneo se puso en contacto con Auckland Football y dio sus primeros pasos en un nuevo viaje.
Empezó en el arbitraje en el nivel de la Conferencia y rápidamente progresó hasta el nivel de la Liga del Norte, tuvo una proyección rápida. En su formación ha viajado por las diferentes confederaciones: “He viajado por todo el mundo a lugares de Europa y Oceanía a arbitrar. Nos envían a la Copa Dallas para conseguir un poco más de la experiencia en arbitrar equipos sudamericanos. También he asistido al Centro de Arbitraje de la excelencia que está en Suiza de la UEFA - que era otra gran experiencia de trabajo con altos funcionarios en Europa”.
Al ser partícipe del sistema VAR en una gran competición nos deja sus experiencias: “Fue genial estar involucrado en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en la República de Corea como Árbitro Asistente de Vídeo (VAR)”.  
Y nos define cuáles son las diferencias de actuar como árbitro principal y como un VAR: “Inicialmente, actuando como un VAR me sentí un poco incómodo ya que el proceso era nuevo y muy diferente a estar en el terreno de juego. Algunas decisiones son hechos tales como la posición de fuera de juego en el juicio o en el interior / exterior para sanciones cerca del borde del área. Otros requieren un juicio, como lo es una tarjeta roja por juego brusco grave. Sin embargo, el mayor desafío estaba interpretando lo que es un claro error. Un claro error para mí es uno donde nueve de cada 10 árbitros estaría de acuerdo en la interpretación”.
Comenta que es conveniente tener una buena preparación del sistema VAR al ser una nueva iniciativa: “La preparación que nos dio la FIFA fue excelente, llegamos con mucha antelación (10 días) a Corea para ponernos al día sobre el proceso y los protocolos.  Además, también recibió entrenamiento en un seminario de la FIFA a principios de abril en Italia y previamente había tenido una cierta exposición a VAR en Japón el año pasado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También hemos entrenado con los jugadores que simulan un partido y probamos el sistema Hawk-Eye para ver las respuestas y asegurar el proceso de comunicación entre el VAR y el árbitro”.
Siente que la introducción del sistema VAR es una medida positiva para el juego y cómo ayuda a los árbitros: “Creo que la introducción de VAR ha sido positivo para el juego. Con la introducción del VAR se puede reducir errores arbitrales claros. El trabajo de los árbitros no cambia, pero el VAR está ahí para apoyo y como una red de seguridad para el juego y el árbitro”.
Para terminar quiere dejar un consejo para los jóvenes colegiados: “Es todo aprendizaje. Escuchar a la gente, pero ser uno mismo. No tratar de seguir o imitar otros funcionarios. Cada uno tiene su propio estilo.”


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.