Cómo se evalúa la actuación de un árbitro en un partido

arbitros-futbol-informes

La UEFA tiene implantado un modelo para examinar a los árbitros. Para ello el Comité Técnico de Árbitros tiene 50 ex colegiados, algunos internacionales, que trabajan como delegados-informadores para ir de informadores a los partidos de Primera y de Segunda y evaluar la actuación del equipo arbitral.

De estas calificaciones sale la lista  que el CTA hace oficial a final de temporada donde se determina el puesto que ocupa cada árbitro en función de sus arbitrajes y aquellos que deben descender. Veamos los principales aspectos o criterios de que se debe informar:

  • La dificultad del partido, su valoración es de 0; 0,25; 0,50 y 0,75, según el nivel de exigencia.
  • La “nota” del árbitro, que determina su actuación. Esta valoración va de:
9,0 - 10.              Actuación excelente (Extraordinaria)
8,5 - 8,9.             Muy bien (Altamente encomiable actuación)
8,0 - 8,4.             Correcta (Actuación eficiente).
7,8 - 7,9.             Normal, con un error claro importante,
7,5 - 7,7.             Satisfactorio (con importantes puntos a mejorar)
7,0 - 7,4.             Decepcionante (Por debajo de las expectativas)
6,0 - 6,9.             Pobre actuación (muy insatisfactoria)
5,0 - 5,9.             Muy pobre actuación (Inaceptable)
  • Como ha sido la aplicación e interpretación de las reglas de juego, el control del partido, enfoque táctico y manejo del partido con situaciones especiales y los minutos.
  • Control disciplinario y manejo que ha tenido con los jugadores, técnicos, el resto del banquillo y las situaciones especiales con sus respectivos minutos.  
  • La condición física,  dentro de este apartado, se debe informar si siempre ha estado centrado en el encuentro, siguiendo todas las jugadas sin interferir nunca en ellas.
  • Capacidad para anticiparse a las jugadas, correcto posicionamiento en las jugadas a balón parado o su forma de dibujar las diagonales en su carrera.
Para finalizar, el informe se completa con apartados donde se informa como ha sido la cooperación del árbitro con sus asistentes o cuarto colegiado o la personalidad del mismo a lo largo de los noventa minutos. También tienen su apartado específico de valoración cada uno de los dos asistentes al igual que el cuarto árbitro

Nada más finalizar el encuentro, el propio delegado mantiene una conversación con el árbitro en el mismo estadio. Allí ya comparte juntos los aspectos positivos y aquellos que debe mejorar, algo que queda plasmado también en el propio informe. Desde ese momento cada delegado tiene aproximadamente 48 horas para enviar su informe definitivo al Comité Técnico de Árbitros. Ese mismo documento, quitándose la nota final, se le envía en los días siguientes al propio colegiado, los dos asistentes y cuarto árbitro. De esta forma todos ellos saben perfectamente cuál ha sido la valoración, así como conoce perfectamente aquellas cosas en las que ha estado a buen nivel y, especialmente, aquellas en las que debe mejorar de cara a futuros arbitrajes y también pensando en la calificación final de la temporada.  


Fuentes: 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.