Raquel Ortega Orge: "Animo a que vengan a todas las chicas a las que les guste el fútbol"


Raquel Ortega Orge (Ferrol, 1985) es una de las candidatas para ascender a la Liga Iberdrola, los días 17 y 18 de junio en Madrid por una plaza en la Liga Iberdrola. No será fácil porque se darán cita las mejores árbitras de España y para ello, entrena entre cinco y seis días a la semana, mientras también trabaja y cuida de su hija.
¿Dónde empezó todo?
A mí siempre me gustaron mucho los deportes en general. Practiqué fútbol desde muy pequeña, algo de baloncesto…, pero con el paso de los años, por el trabajo, fui dejando de lado los deportes de equipo. Lo del arbitraje surgió porque en mi grupo de amigos había afición y a mí me llamó la atención. Me animaron y empecé en el colegio de Ferrol. Como la acogida fue muy buena y siempre he tenido unos compañeros que me han apoyado mucho, supe muy pronto que se iba a convertir en una pasión.
¿Qué opinan en sus círculos de su oficio?
El arbitraje no es una profesión que suela agradar a la gente, porque normalmente somos los malos y no entienden que quieras dedicarte a esto. Pero bueno, al final todos lo respetaron y ahora me animan mucho cada día.
¿Se sufre más siendo árbitra que árbitro?
Sinceramente, creo que sufrimos todos por igual. Tú sales al terreno de juego a querer hacerlo lo mejor posible, quieres irte satisfecha con el trabajo que has hecho y obviamente tomamos muchísimas decisiones en muy poco tiempo. Hay una jugada y tienes segundos para decidir si es falta, si no lo es, y muchísima gente no entiende que podamos cometer errores. Somos humanos y los cometemos, al igual que todos. Lo que intentamos es cometer los menos posibles, porque ninguno, es prácticamente imposible. Pero esas personas que no entienden que somos humanos, como ellos mismos o como los jugadores que fallan un penalti, te faltan al respeto seas chico o chica, porque critican a la figura del árbitro. Afortunadamente, son una minoría. Nosotros, simplemente, vamos, hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y cuando volvemos a casa analizamos los fallos que tuvimos para no volver a cometerlos.
¿La considera una profesión desagradecida?
Quizás en muchos aspectos, sí. Visto desde fuera parece desagradecida porque en un terreno de juego, lo hagas bien o mal, nadie te va a aplaudir, mientras a los futbolistas los apoyan en todo momento. Pero el arbitraje, desde dentro, tiene cosas muy positivas que solo los que lo ejercemos las sabemos apreciar. Es un mundo muy bonito, con compañerismo, viajes… Y también trae sus alegrías. Por ejemplo, la fase a la que voy a Madrid es una oportunidad increíble que solo está al alcance de los que hemos decidido apostar por esto.
Cada vez son más mujeres...
Sí y estoy feliz de que sea así, porque hacen mucha falta. De hecho, animo a que vengan a todas las chicas a las que les guste el fútbol y quieran probar cosas nuevas. Las vamos a recibir muy bien y se van a sentir muy arropadas. No pierden nada.
¿Por qué hacen falta más?
Porque a día de hoy todavía hay bastante desigualdad entre el número de chicos y de chicas, creo que como en muchos ámbitos en los que las chicas somos un poco minoría. Además, con el avance de la Liga Iberdrola y tal y como está progresando el fútbol femenino, es muy interesante que cada vez haya más árbitras que puedan optar a esas plazas y puedan pitar esos partidos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.