Regla XVIII: Sentido Común


Regla XVIII – No escrita pero mencionada por vox populi en el mundo del arbitraje, y esa famosa regla habla del no menos famoso SENTIDO COMÚN, que es la aplicación con un buen equilibrio e inteligencia las decisiones,  por parte del árbitro, de las 17 reglas anteriores. 

Una definición de Sentido Común es: “Tomar una decisión que favorece a la mayoría”, tomando como base la “capacidad natural de juzgar los acontecimientos de una forma razonable, sin necesidad de que una determinada decisión este comprobada científicamente, sino lo que importa es que la mayoría de las personas se muestran conformes”

Y aquí viene la pregunta del millón…
 ¿Cómo puede una persona tomar una decisión que favorezca a tanta gente?, imaginemos 22 jugadores más 18 en el banco técnico y mas el público y mas los periodistas y etc, etc.

Pues bien, una de las bases del Sentido Común es el exacto conocimiento de lo que se hace, no solo del arbitraje sino también de todas las actividades públicas donde una persona debe tomar una decisión que puede favorecer a una parte y perjudicar a otra, así que en este caso el árbitro tiene un profundo conocimiento del Reglamento y de las directrices particulares que salen en cada Liga de cada país, sale al campo de juego con la seguridad de lo que hace, respaldado por el saber, tratando siempre de no complicar excesivamente una situación.

¿Alcanza esto para tener Sentido Común? No. Pero es una de las bases sólidas que tiene el hombre en el momento de tomar una decisión.

Pero ¿Qué otra cosa hace falta? La ubicación del árbitro dentro del campo de juego y mantenerse dentro de los 10 o 12 pasos del balón también ayuda mucho, el aire y el conveniente entrenamiento, leer el  juego y tener un buen criterio para aplicar las ventajas de juego o detener el partido para reiniciarlo de acuerdo a la infracción cometida, la temperatura del partido, el resultado, la cantidad de amonestados, el control que tenga sobre la gente del cuerpo técnico, etc.

La dinámica del Sentido Común implica conocer las cualidades captadas por los sentidos externos y compararlas con las experiencias recogidas previamente, para ser más específico un árbitro debe tener en cuenta todo lo que sucede alrededor y no solamente lo que entra por su vista, también por lo que entra por sus oídos, y que si bien está observando atentamente y concentradamente la jugada también debe estar atento a lo que sucede a su alrededor, jugadores que se pueden insultar, el personal del banco de suplentes, un llamado de un árbitro asistente, etc.

Como base de las experiencias anteriores es si ha dirigido a ese equipo y como le fue, quien o quienes son los jugadores “complicados” y como mantenerlos dentro del marco del respeto y del juego, amonestando sin dudar cualquier infracción que pueda dar pie a la protesta generalizada.

NO PIENSES… USA EL SENTIDO COMUN

Ya que el Sentido Común nos invita a dejar de pensar y tomar el camino más corto que es la sabiduría, la experiencia y el correcto criterio de aplicación de las Reglas de Juego.


Artículo escrito por: JUAN MARIO ANTONETTI            
Instructor Nacional de Árbitros de Fútbol

1 comentario:

  1. Excelente el comentario sobre "SENTIDO COMUN" soy instructor de arbitros esos temas los habiamos desarrollados en la CONMEBOL

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.