Undiano Mallenco y la fisonomía del árbitro actual.


La evolución del fútbol moderno ha cambiado la fisonomía del árbitro. Así lo confirma Alberto Undiano Mallenco, árbitro navarro de Primera División, en una conferencia en la Universidad de Navarra.
Undiano Mallenco contó cómo comenzó en el arbitraje. “Yo jugaba al fútbol. Estuve hasta los ocho años o así. Luego, poco antes de entrar en la adolescencia, un día estaba con mis amigos y empezamos a pensar en subir a apuntarnos. Finalmente lo hicimos seis. Tras el primer partido solo sobrevivimos tres”.
“Salí muy contento de ese primer partido, seguramente fue fundamental para que siguiera arbitrando. También, no lo voy a negar, me gustó la sensación de mandar”, contaba distendidamente el colegiado internacional.
Undiano reconoció que el arbitraje ha cambiado mucho desde que él comenzó. “Ahora mismo somos superatletas. Tenemos que prepararnos como tal. Antes entrenabas dos días, ahora tienes un preparador físico de aquí y otro de la UEFA que te controlan todo. Tienes que estar preparado para arbitrar partidos con una gran velocidad y en los que hay muchos cambios de ritmo”. Además, también afirmó que el cambio no solo ha sido físico, sino que también las formas de preparar los partidos han cambiado. “Ahora se ven vídeos y se analiza todo lo que puede pasar”.
A Undiano le coincidieron los tres años de su última carrera (tiene dos licenciaturas) cuando pasó al fútbol de elite. “No tuve problemas para compaginar un aspecto con el otro, al revés, me venía bien. Tal vez antes de un partido importante me ponía estudiar y podía despejar la cabeza y evitaba nervios”.

Undiano también explicó lo que le ayudó el arbitraje en su formación como persona en una etapa tan importante como la adolescencia. “Te ayuda a madurar”.
Noticia e imagen: Noticias de Navarra

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.