¿Quién ha dirigido más partidos en los mundiales de Fútbol Sala?

El colegiado Pedro Galán es el colegiado que más encuentros ha pitado en los Campeonatos del Mundo de Fútbol Sala. Con 10 partidos dirigidos supera al chileno Hernán Silva Arce, que llegó a pitar 9 en los torneos de 1989 y 1992.

Los colegiados nacionales están en la cúspide del arbitraje internacional. Prueba fehaciente de ello es que hasta 4 árbitros nacionales pertenecen a la categoría Élite UEFA: Antonio Mateu Lahoz, Carlos Velasco Carballo, Alberto Undiano Mallenco y David Fernández Borbalán.

Pero no solo en el fútbol los referís españoles están al máximo nivel. El fútbol sala español puede congratularse de tener al árbitro que más partidos ha dirigido en la historia de los Campeonatos del Mundo de Fútbol Sala.

Se trata de Pedro Ángel Galán Nieto, colegiado que ha dirigido 10 partidos en tres mundiales, los de 1996, 2000 y 2004. Una vez que ha "colgado el silbato", Pedro Galán preside la Comisión Técnica de Árbitros de Fútbol Sala (CTNAFS). 

Galán dejó el arbitraje tras 25 años en activo en el año 2005 tras pitar la final de la UEFA Futsal Cup entre el Dínamo de Moscú y el Charleroi. Además de tres mundiales, el colegiado ha dirigido encuentros en varias Eurocopas y numerosos torneos de carácter internacional.

De su pasado sobre el parqué, se queda con "los amigos que he hecho en este mundillo, es lo que al final te queda, tu patrimonio. Guardo con especial cariño la final que España ganó en Guatemala, aunque la ví como espectador y también la final que arbitré en el Europeo de Caserta de 2003".

Ahora, en su cargo como presidente en el CTNAFS y como instructor de árbitros de UEFA yFIFA, sigue abogando por el buen desarrollo de la que ha sido su profesión toda la vida. Prueba de su gran labor, es la designación de un colegiado nacional para el Europeo de Serbia de 2016. Se trata de Fernando Gutiérrez Lumbreras, del Comité Madrileño, que junto a la Selección española, participarán en la fase final del Campeonato de Belgrado.

Noticia e imagen: http://www.rfef.es/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.