¿Darías gol en el penalti que hace furor en Internet?

Todo ocurrió el pasado mes de enero cuando el Bradford, equipo de la Football League One inglesa (equivalente a Segunda División B), recibió en su estadio al Rochdale AFC.
Una pena máxima convertida por el guardameta local, Jordan Pickford, derivó en un curioso lanzamiento a lo Panenka por parte de Ian Henderson quien, al ver su tiro repelido por el poste, dejó pasar la pelota permitiendo el gol de su compañero Peter Vincentia.

La celebración y posterior lamento de los hinchas del Bradford además del estupor defensivo en el conjunto inglés mientras sus rivales celebraban el tanto, ha convertido en los últimos días a esta secuencia en un genuino fenómeno viral con más de 600.000 reproducciones en Youtube y comentarios de todo tipo.
La cuestión técnica surge al preguntarse si el tanto está bien concedido atendiendo alreglamento y éste, en su 14ª regla, marca el procedimiento que todo tiro penal ha de seguir obligatoriamente.
De tal forma se especifica que ante un penalti:
*El ejecutor pateará el balón hacia delante.
*El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador.
*El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante. 
Con esos condicionantes el lanzamiento de Henderson es perfectamente válido, aunque si hubiese pasado a su compañero tocando hacia atrás en vez de lanzar contra la portería o hubiese tocado por segunda vez la pelota una vez ésta rebotó el el travesaño, la jugada debería haber sido invalidada.
Pero Henderson reprimió las ganas de chutar en cuando vio que el esférico le venía repelido por el larguero, se agachó, dejó pasar el balón y confió en que algún compañero aprovechase el rechace. Su conocimiento de las reglas permitió al Rochdale celebrar un gol y al resto aprender un poco más sobre la 14ª regla del fútbol.
Noticia e imagen: http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.