¿Puede un entrenador enfadado cambiar a todo su equipo al descanso?

Las Reglas del Juego marcan el número de sustituciones permitidas, pero deja un espacio para hacerlo ilimitadamente

Estás son algunas de vuestras respuestas
“Los lunes siempre pienso en cambiar a los once jugadores. Los martes, a siete u ocho. Los jueves, a cuatro. El viernes, a dos y el sábado ya pienso que tienen que volver a jugar los once mismos cabr..." Una célebre sentencia que el entrenador galés John Benjamin Toshackpronunció una vez tras un partido que su equipo de entonces, el Real Madrid jugó ante el Rayo en Vallecas y del que el técnico no salió muy satisfecho.
Lo cierto es que aquella vez fue el lunes y no en pleno partido cuando un disgustado Toshack pensó en cambiar a todo su equipo, pero ¿sería posible hacerlo durante el descanso o en pleno partido?
El asunto de las sustituciones queda reflejado en el la Regla 3 de las oficiales publicadas por FIFA con un texto que especifica el número máximo de sustituciones que pueden realizarse dependiendo del tipo de partido que se encuentre en disputa.
Si como aficionados estamos acostumbrados a que sean tres el número de cambios máximos en las grandes competiciones (Primera División, UEFA Champions League, Copa del Mundo, Eurocopa...) debemos darnos cuenta además que hasta 1953 no se permitieron realizar sustituciones, que sólo a finales de los años sesenta se permitieron cambios por cuestiones técnicas más allá de las lesiones y que el número de permutas pasó de dos a tres jugadores en 1995.
Sin embargo hablamos de competiciones oficiales, porque en encuentros internaciones amistosos por ejemplo las Reglas del Juego determinan que "se puede utilizar un máximo de seis sustitutos"
En todos los demás partidos, sigue la norma, se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:
*Los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
*Se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
*Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
¿Están pues prohibido el cambiar a todo un equipo de golpe? Pues no siempre, ya que como FIFA recoge "el uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur), sujeto a la aprobación de la asociación miembro". 
Por tanto sí que existiría la posibilidad de que John Benjamin Toshack (o el entrenador que quisiese) pudiese cambiar de arriba a abajo su equipo... aunque debería ser en categoría cadete o similar y cumpliéndose muchos otros condicionantes como el que se permitiesen inscribir por lo menos 22 jugadores.
Noticia e imagen: http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.