Javier Alberola, el primer árbitro toledano que llega a Segunda

Días antes de su debut en Segunda División en Valladolid entre el equipo vallisoletano y la UD Alcorcón, ABC recoge las impresiones del joven árbitro toledano Javier Alberola, que explica cómo ha sido su vertiginosa carrera como colegiado. Sobre su cita junto al Pisuerga del próximo domingo, Javier nos señala que «tengo muchas ganas de empezar la temporada. En estos días previos estoy trabajando mucho en los apartados físico, técnico y táctico junto a mis dos asistentes: Alfredo Rodríguez, de Consuegra, y Raúl Escuderos, de Daimiel. Son mis dos jueces de línea específicos y cuya labor es muy importante para que todo nos vaya bien».

—¿ Cómo ha transcurrido su carrera como árbitro ?
—Han sido 10 temporadas muy intensas. Tras un año en juveniles, pasé dos más entre Segunda y Primera Autonómica, con un comienzo en el fútbol senior en un Bargas-Ogaceño. Luego estuve tres temporadas en la Primera Preferente Autonómica, hasta que llegué a categoría nacional con el ascenso a Tercera División en un derbi provincial entre el Chozas y el Illescas. Tres temporadas arbitrando en Tercera me valieron para subir a Segunda División B, con debut en un partido entre el Puerta Bonita de Madrid y el Amorebieta vasco. Luego, dos temporadas en la categoría de bronce del fútbol español me llevaron al cierre de la pasada campaña a este ascenso a Segunda División.

—Su último partido en Segunda División B fue un Cádiz-Oviedo, una exigente prueba de fuego porque se jugaban el ascenso. ¿Qué tal le fue en el Ramón de Carranza ?
—Fue el pasado 31 de mayo y el partido era el decisivo para el ascenso a Segunda División para el Cádiz y el Real Oviedo, con 25.000 espectadores que llenaron el Carranza. Al final ascendió el equipo asturiano. El partido nos salió muy bien y regresamos de la capital andaluza con la impresión de que hicimos un arbitraje justo y sin errores, por lo que fuimos felicitados por ambos clubes. Coloquialmente puedo decir que «no hicimos ruido», o sea, que pasamos desapercibidos.

—Los árbitros españoles son muy valorados en las competiciones fuera de nuestras fronteras, sin embargo en España levantan polémicas cada temporada, sin ir más lejos el pasado fin de semana. ¿A qué cree que es debida esta cuestión?
—Pues francamente no lo entiendo. Tengo que decir que en una reciente reunión que hemos tenido los árbitros en Santander nos han dicho que los árbitros españoles son muy bien valorados y punteros en una clasificación top a nivel de elite. En nuestra Primera División, esta temporada se ha comprobado que ha habido un 90 por ciento de aciertos en jugadas dudosas. Es un porcentaje muy alto, ya que es complicado llegar a ese número en otras profesiones. Todo ello es debido a la excelente preparación física que hay en el arbitraje español, una cualidad que nos hace llegar a las jugadas dudosas con ventaja para juzgarlas.

—¿Tan exigente es la preparación física en el capítulo arbitral?
—Tenemos el gran trabajo que está haciendo el Comité Nacional de Árbitros sobre ese tema, con un exhaustivo seguimiento de nuestra preparación. En este apartado tengo que decir que desde que empecé como árbitro ha sido una cuestión vital para mí. Estoy muy agradecido a los aficionados de los equipos de las localidades de Toledo por lo bien que me han tratado cuando arbitraba allí. Yo les he correspondido estando a un nivel máximo de preparación física.

—Por último ¿cuáles son sus metas futuras?
—Afianzarme en la categoría que estreno el domingo en Valladolid. Para ello trabajaré con el mismo esfuerzo, siendo consciente lo complicada que es esta profesión. La Primera División está en mi horizonte, tengo mucha ilusión de llegar ahí. Veremos que me depara el futuro.

Javier Alberola compagina el arbitraje con los estudios de Grado de Educación Infantil y el inglés en la Escuela de Idiomas. Es graduado en Actividades Físicas y Deportivas y profesor en temas relacionados con las reglas del fútbol en la Escuela de Entrenadores de Toledo que dirige Paulino Lorenzo, con Pepe Gálvez como director técnico. El próximo viernes, Javier Alberola será premiado por su ascenso de categoría en el transcurso del Día Institucional del Fútbol de Castilla-La Mancha que se celebrará en Cuenca.

Diez años de carrera meteórica

Javier Alberola Rojas tiene 24 años y desde hace 10 temporadas es árbitro de fútbol. Dirigió por primera vez un partido de fútbol cuando tenía 14 años y fue con ocasión de un partido amistoso de juveniles entre el Yuncos y el Polígono de Toledo, que arbitró con ropa de paisano. 
Su primer encuentro, ya con carácter oficial, fue un encuentro de alevines en el ya desaparecido recinto del Carlos III, conocido como el campo de la Fábrica de Armas. A partir de ahí, ha seguido una carrera meteórica en el arbitraje con paso por Juveniles, Segunda y Primera Autonómica, Preferente, Tercera División y Segunda B. Este verano recibió la noticia de que había sido ascendido a la Liga Adelante, o sea, a la Segunda División del fútbol español, todo un éxito ya que es la primera vez que habrá un árbitro del Colegio de Toledo en esta categoría. 
En este apartado, hay que decir que los otros árbitros del Colegio de Toledo en Segunda División B han sido García Rubio, Balmaseda Hazas, Luis de Matos, Álvarez Pinardo y Jiménez Moreno. Por tanto, el que ha llegado más alto ha sido Javier Alberola, quien ha sido designado ya para dirigir el partido del próximo domingo (20.30 horas) entre el Real Valladolid y la AD Alcorcón en el Nuevo Zorrilla, encuentro correspondiente a la segunda jornada de Liga.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.