«No se te puede olvidar tu orIgen»

El leonés Rafa Guerrero nos habla de su faceta de comentarista en la Champions, de sus colaboraciones en ‘El Chiringuito’ y del comportamiento de los futbolistas en el terreno de juego

—¿Cómo ha sido la transición de vivir un partido de fútbol en el césped a pasar a cubrir la Champions?
—Ha sido una transición que ha costado porque me he dado cuenta de la dificultad que entraña el periodismo ahora que lo he tocado. Es una labor difícil, hay que tener en cuenta lo que dices porque puede crear una opinión y es muy delicado. Son dos partes muy diferentes pero con dificultad ambas, tanto el césped como el micrófono. La Champions es donde sueñas estar cuando eres árbitro, tuve la suerte de poder hacerlo y nunca esperé volver. Es el sabor del fútbol dentro de todo un planeta porque es la competición más importante. Esto es como una vuelta porque vives el partido intensamente antes, durante y después de comentarlo. Es delicado pero muy bonito.
—¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de su carrera?
—Hay alegrías y hay lágrimas. Me quedo con momentos muy bonitos como el debut a nivel internacional, en primera división... todos los debuts han sido muy importantes, como en la primera Eurocopa... son momentos en los que tu barriga siente un cosquilleo.
—En la Supercopa el árbitro expulsó a Piqué por «cagarse en la puta madre», ¿cree que este tipo de castigos están bien o deberían de ser más duros?
—Es un problema de educación, el fútbol no genera estas cosas. Cuando una persona es maleducada es muy difícil que no lo sea en todos los ámbitos. Me parece un maleducado y una falta de respeto absoluta, y debería estar un poquito más penado, me parece un poco escasa la sanción. Tendrían que mirar estas cosas porque el fútbol es de los niños y se les puede dar mal ejemplo.
—¿Cree que la figura del árbitro está infravalorada?
—Ha cambiado mucho a nivel profesional. La base del arbitraje me preocupa porque el árbitro está muy solo, nunca se te puede olvidar de dónde vienes. Me preocupa la protección de los árbitros jóvenes. Es muy fácil meterte con una persona en lugar de con 22.
—Todos los años organiza el partido benéfico ‘Desafío Solidario’, ¿qué nos puede avanzar de este año?
—Lo que puedo decir es que va a ser muy ilusionante porque yo nunca pensé llegar al quinto año, que va a ser un poco diferente. León va a vibrar, que es lo que quiero, que sea un foco de solidaridad como siempre lo es. Es uno de los pueblos más solidarios, y no porque yo sea de aquí, porque soy el más crítico con lo mío y con los míos.
—También colabora en ‘El Chiringuito’, ¿cómo califica hasta el momento su paso por el programa?
—Estoy sumamente contento porque hago lo que me gusta, debatir de fútbol. La polémica arbitral siempre es comprometida, a veces nadie queda convencido. Cada uno va a tener su idea, es muy delicado analizar una jugada porque hay veces que el árbitro se ha equivocado pero es imposible verlo. Con toda la normalidad, no consiento que se falte al respeto y menos en un medio de comunicación.
—Mucha gente lo define como un ‘Sálvame’ del fútbol, ¿qué le diría a esos críticos?
—Yo les diría que vieran Sálvame, después que lo vieran otra vez y entonces, cuando estén infectados del virus Sálvame, digan si es igual. A lo mejor a veces hay barullo porque todo el mundo quiere opinar a la vez, pero para eso hay personas que lo corrigen, y es muy bonito lanzar piedras sin sentido. La comparación es horrorosa.
—¿El Rafa Guerrero que vemos en la tele es el mismo en su vida diaria?
—Absolutamente igual. Si no sabes el sabor pruébalo, ¿no?. A veces llevas ‘regalos’ de desprecios, rara vez, pero hay veces que pasa. Para opinar hay que conocer a la persona, y yo lo que pido es que conozcan a Rafa Guerrero.
—¿Cómo definiría a Josep Pedrerol?
—No le puedo calificar como profesional porque ahí están las pruebas de quién es profesionalmente hablando. Tiene un corazón muy grande y eso está por encima de todo.
—¿Suele venir a León?
El campamento base lo tengo en León. Vivo mucho en la carretera y en Madrid. Me hubiera gustado también haberme quedado a trabajar en los medios de aquí, y estoy muy ilusionado también en Marca, donde estoy orgulloso de escribir, pero León siempre estará en mi corazón.


Noticia e imagen: http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.