Árbitros ticos son los mejor pagados de Centroamérica

El salario mensual -actualmente- de un árbitro central de primera división en Tiquicia puede rondar los ¢700 mil, si es nombrado en cuatro partidos al mes. Sin tomar en cuenta el monto por concepto de viáticos, que los hombres de negro invierten en trasporte y alimentación.  
Los silbateros perciben ¢175 mil por juego (le rebajan ¢13 mil de póliza) y los líneas y el cuarto árbitro ¢87.500 (menos ¢7 mil de póliza). El monto supera el pago al resto de árbitros en Centroamérica, según un sondeo que realizó DIARIO EXTRA.  
De la región el fútbol que más se le acerca es el hondureño, pues los centrales perciben ¢156.700, los asistentes ¢78.350 y el cuarto ¢39.175.  En El Salvador el pago es de ¢135.177 para el central y ¢67.588 para los líneas y cuarto árbitro. En Guatemala son ¢106 mil y ¢92 mil, respectivamente.  
Mientras que en Nicaragua es donde más bajo les pagan a los árbitros. Según conoció El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el promedio es de ¢121.659 dividido entre los cuatro, y el monto puede subir de acuerdo al partido o la hora hasta ¢213.580. No se pudo conseguir el dato en Panamá.  
Los árbitros nacionales están en este momento enfrascados en una disputa con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) por un aumento de las dietas, viáticos y otras solicitudes. El estira y encoje se mantiene, aunque en este momento las negociaciones están en punto muerto y la Comisión de Arbitraje anuncia que si es necesario arrancarán el Torneo de Invierno el fin de semana con árbitros pertenecientes a Linafa.  
Los hombres de negro consideran que es justo que se le aumente el pago por partido, así como los viáticos, por el tiempo que les demanda el arbitraje, además de la responsabilidad y exposición que conlleva dirigir un partido. Y consideran que los montos no pueden ser comparables con otras ligas porque el nivel de vida es diferente en cada país.  

MISERIA CON RESPECTO A MÉXICO

Los ¢175 mil que gana un árbitro en el fútbol nacional están muy por debajo de la elevada cifra que paga la liga azteca. En México al año pasado según la revista Forbes un central ganaba por juego ¢821.059 y los líneas y el cuarto árbitro ¢394.108.  
En pocas palabras, ser árbitro en México es un negociazo, pues pueden percibir un salario mensual de ¢3.284.236 los centrales, y los líneas ¢1.576.432.  

El poderío económico del fútbol azteca, que invierte en fichajes de lujo, se ve reflejado en el pago a los hombres de negro.  

Noticia e imagen: http://www.diarioextra.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.