Se hacen árbitros para seguir en contacto con su pasión

Francisco Rodríguez encontró en el arbitraje una manera de seguir involucrado con su pasión, luego de dejar las canchas en el 2003, a causa de varias lesiones durante su carrera amateur como futbolista juvenil en Jalisco.
“No podía jugar y pensé que ya me había retirado. Me gustaba el futbol pero no verlo en televisión…Quería estar cerca de las canchas y vivirlo”, compartió Rodríguez, de 46 años, residente de Fort Worth y que trabaja como soldador.
Adrián Romero Galván comenzó a pitar partidos por casualidad.
“Así de repente (un día) llegué a un juego y me dicen ‘¡me hace falta un árbitro, métete!’”, recordó Romero, oriundo de la Ciudad de México y gerente del complejo deportivoIndoor Soccer Zone de Dallas.
Romero relató que después de esa primera oportunidad, su interés fue en aumento.
“Me fui metiendo más a fondo, estudiando el reglamento…Comencé a tocar puertas en diferentes deportivos hasta llegar a fuerzas básicas”, relató el árbitro de 31 años.
Según Raúl López, director ejecutivo de la Asociación Dallas East Soccer, los árbitros nacen por su afición al futbol.
“Les gusta el futbol, aprenden bien las reglas y luego de ahí van subiendo hasta llegar a profesional”, explicó López.
Para convertirse en árbitro se debe tomar cursos de capacitación, pasar exámenes físicos y de conocimientos teóricos y luego registrarse con la United States Soccer Federation, que se encarga de clasificara los árbitros por niveles, del nueve al uno. Un árbitro nivel nueve es un novato, mientras que el primer nivel es para referís de talla internacional.
Para el árbitro Andrés Vidales, oriundo de Acapulco, más allá de la capacitación, desempeñar ese oficio requiere de un talento especial.
“Uno ya nace con ese don…El imponerse con los jugadores, mostrar carácter y tomar decisiones”, consideró Vidales, presidente de la Liga Tex Mex de Dallas.
Modestas ganancias
La paga que recibe un árbitro en el área de Dallas-Fort Worth depende de la liga donde participe y la frecuencia en que se necesiten sus servicios, lo que obliga a muchos a tener trabajos paralelos.
En ligas independientes de futbol local como la de Fort Worth y de Granbury un árbitro gana aproximadamente $50 por juego; en la liga Amiguitos de Grand Prairie se paga desde $45. Un árbitro local dirige un promedio de tres juegos por semana de acuerdo a los encargados de estas ligas.
López, de 53 añosconsideró que aunque solo los profesionales pueden vivir de ese trabajo, el mayor beneficio que recibe un árbitro no es monetario.
“Tienen buena presentación, buena actitud (en la vida)… Los ayuda a mejorar cómo actúan todos los días en situaciones diferentes”, recalcó López, oriundo de León.
El vicepresidente de la Liga Independiente de Futbol de Fort Worth, Juan Blanco, señaló que el interés por el arbitraje ha disminuido en los últimos años.
“Estamos atravesando por una racha, por un tiempo en que nadie quiere arbitrar”, dijo Blanco, de 50 años y oriundo de la Ciudad de México.
Blanco adelantó que varias ligas locales están uniéndose para poder volver a generar el interés por este oficio.
“Estamos pensando traer un árbitro de la liga mexicana a dar clases”, contó Blanco.
SIMPOSIO DE REFERÍS
Dallas será sede del simposio anual de árbitros de Concacaf este jueves en el Hotel Crown Plaza in Addison, donde 230 referís de 31 países discutirán nuevas tendencias en arbitraje, preparación física y análisis de la última Copa Mundial.
El evento forma parte de las actividades semanales de la Copa Dallas.
Noticia e imagen: http://aldiatx.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.