Yeimy Lucero Martínez: de jugadora, a arbitro profesional

Colombia no solo tendrá representación con el combinado nacional que integran ‘Las Chicas Superpoderosas’ en el Mundial Femenino de Canadá que se desarrollará entre el 6 de junio y el 5 de julio de este año, sino que la juez Yeimy Lucero Martínez fue seleccionada por FIFA para impartir justicia en el torneo.
Esta caucana inició hace 11 años su actividad profesional en el arbitraje haciendo parte del colegio de su departamento, pero hace cinco recibió su escarapela FIFA. Por cosas del corazón, dado el traslado de su pareja, Policía de profesión, integra el colegio de Meta que dirige el histórico arbitro Oscar Julián Ruíz hace dos años.
Se enteró del llamado de FIFA por medio de un correo electrónico el pasado viernes 27 de marzo, su último llamado para dirigir había sido en el partido Fortaleza vs Real Santander por la fecha seis del torneo de ascenso en el estadio de techo el fin de semana inmediatamente anterior a la notificación, y manifestó que con esta convocatoria ha cumplido un sueño, aunque espera dirigir la final de la cita orbital.
“Es una experiencia que todo árbitro internacional quiere sentir, quiere estar en un mundial. Es un sueño cumplido y logrado, ahora estando allá sueño con pitar la final, eso es lo que uno aspira. Es un momento único en mi vida”, expresó Martínez en una entrevista a la cadena Antena 2.
Yeimy no está en el arbitraje por azar. Integró la selección femenina de fútbol de su departamento, pero su falta de técnica la alejaron del objetivo de ser futbolista. Sin embargo, dado su buen físico, decidió inclinarse por el arbitraje, donde está feliz y cómoda.
“Yo jugué futbol, fui selección Cauca. Me gusta mucho el deporte, el fútbol, pero vi que como jugadora no tenía mucha técnica, sino un buen estado físico, y eso me ayudo a desarrollar el arbitraje, porque eso implica mucha preparación, y me fue bien. Arranqué, y me quedé en esta linda profesión”, indicó Martínez.
Para ella, es más fácil dirigir con mujeres, pues dada su debilidad el juego se hace más lento e interrumpido, en cambio, con barones la cosa cambia, pues el juego, aunque más polémico, se hace mucho más rápido en su trámite.
“Para mi es más fácil dirigir con barones, ya que uno le da más continuidad al juego dirigiendo con ellos. Con las mujeres uno tiene que estar cortando mucho las jugadas, porque la mujer es más débil en sí”, dijo Martínez.
Su sueño no para ahí. A pesar de dirigir en la segunda categoría del fútbol colombiano con destacadas actuaciones, señaló que va tras los pasos de referentes femeninas en este campo como Martha Lucía Toro o Luz Mila González. “Hay que seguir trabajando, todo se gana con un excelente trabajo. Esperemos a ver cómo me va”, concluyó.
Yeimy tuvo que pasar muchas pruebas teóricas y físicas para lograr este llamado. Inclusive, su rendimiento ha sido mejor que el de muchos árbitros barones del rentado nacional. Ha logrado ganar respeto, reconocimiento, no para de prepararse, ni de ratificar su buen momento, muestra de ello es que ya ha dirigido en 11 campeonatos suramericanos.
"Hace un mes estuve en Portugal haciendo pruebas fisícas y teóricas donde me fue muy bien, en Colombia me ha ido mejor que a muchos árbitros", acotó Lucero en una entrevista concedida al Canal Win Sports.

Noticia e imagen: http://hsbnoticias.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.