«Por licencias y calidad queremos tener más árbitros en Primera»

Fernando Iglesias puso punto y final ayer a 40 años vinculado al colegio de árbitros de Vigo para ocuparse desde hoy mismo de la presidencia del colectivo en Galicia. Además, será directivo de la junta de Rafael Louzán.
-¿Cómo se toma el salto al fútbol gallego?
-Llevaba 40 años en la delegación de Vigo. Entré como árbitro en el año 74 y llevaba 14 años como responsable de la delegación. Ahora ser el presidente del Comité Gallego de Árbitros para mí es un orgullo, pero al mismo tiempo una responsabilidad grande. Ahora estoy entre la alegría y la preocupación.
-¿Morriña al despedirse de la delegación de Vigo?
-Desde luego, porque desde el año 74 han sido muy pocas las semanas en las que yo entré en el colegio de Vigo. Igual en el viaje de novios y pocos más.
-¿Cuál es el diagnóstico del arbitraje en Galicia?
-Creo que está bien. Tenemos un colegiado en Primera, pero, por el número de licencias y por la calidad, queremos tener más. Tenemos dos en Segunda y 30 árbitros menores de 30 años en Tercera. Tenemos que intentar meter a gente muy joven en Segunda B para que tengan la posibilidad de llegar a la élite.
-¿Cuál será la primera decisión que va a tomar?
-Reestructurar la junta de gobierno. El sábado me reúno con los delegados provinciales y hoy mismo voy a Ourense para que vean que queremos solucionar los problemas que existan en todas las delegaciones.
-¿Cómo está Ourense?
-Hubo un cambio de delegado y parece que fue traumático. Ourense era una envidia porque eran muy unidos y me cuesta pensar que se haya roto la sociedad, pero voy a intentar que se solucione todo de una forma u otra.
-También entra como directivo de la Federación Gallega de Fútbol.
-Es la primera vez en la historia que estará representado el estamento en la junta directiva y eso quiere decir que se quiere potenciar el arbitraje. Creo que será bueno para el colectivo.
-¿Alguna consigna de Louzán tras la designación?
-Me dejó las manos totalmente libres para que actúe como crea conveniente. No me dijo absolutamente nada, solo que le informe de los pasos que vaya dando. Tenía buenas referencias mías.
-¿Los incidentes han quedado reducidos al plano residual?
-Cuando comenzamos en Vigo el parte de los lunes era un parte de guerra. Las agresiones de cada fin de semana eran varios folios y eso ha bajado mucho, pero tenemos que seguir para erradicar los incidentes por completo. Desde el comité vamos a apoyar todo lo que haya contra la violencia y la xenofobia y voy a poner a un directivo que se dedique a este apartado. Que si mañana hay un partido entre comillas de alto riesgo, que lo sepamos y podamos informar a la Delegación del Gobierno. Eso nos permitiría enviar árbitros adecuados y a una persona que controle. Siempre en el sentido de prevenir.
Noticia e imagen: http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.