Los árbitros buscan el ascenso en la concentración de Toledo

Toledo ha vuelto a ser la sede escogida por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para llevar a cabo uno de sus programas estrella, el Curso de Formación y Ascenso de los Árbitros a las distintas categorías, tanto nacionales como regionales. Tomando el Castillo de San Servando como centro de operaciones, los candidatos están recibiendo durante la presente semana una preparación intensiva que les permita estar listo para afrontar su promoción en el mundo del fútbol.
El encargo de guiar sus pasos es Francisco Javier Ontanaya López, su director técnico en el Comité Regional, quien revela que «es el tercer año que venimos a Toledo, al Castillo de San Servando, y nos sentimos muy a gusto». En cuanto al número de colegiados que están reunidos en el albergue capitalino, cifra en «casi noventa chicos» los que se encuentran preparándose durante toda una semana en la que profundizan en su preparación física y teórica.
Y es que la jornada que afrontan es muy completa, puesto que comienza con carga teórica por las mañanas, realizando ejercicios de reglamentación, redacción de actas, régimen disciplinario, inglés y psicología. Materias todas ellas que deben dominar si quieren desempeñar mejor su labor.

Después, en el paraje conocido como la senda ecológica, prosiguen la mañana «con trabajo físico», que consiste sobre todo en correr para adquirir un buen tono de cara a las pruebas que después tendrán que superar si quieren ganarse el derecho a ascender.
En la jornada de tarde, se dedica un notable espacio de tiempo a las ponencias y a los casos prácticos, «para los que nos servimos tanto de las imágenes de televisión de Primera y Segunda, como de las que nos brinda Castilla-La Mancha Televisión de otras categorías inferiores y las que nosotros mismos grabamos en algunos campos». Y es que es fundamental conocer a los jugadores y los supuestos que se dan en los campos en los que ellos van a trabajar.
Los colegiados que se encuentran en esta selección son aquellos que desde el Comité se considera que tienen opciones de ascender. Por ello, Ontanaya López insiste en que «hay que prepararlos lo mejor posible» para que luego estén a la altura del nivel exigido en las pruebas definitivas. Asimismo, en la Academia de Infantería, se realizará el último día una práctica final en la que ya deberán superar unas marcas determinadas con buena calificación para seguir adelante en el proceso de selección.
El director técnico reconoce que «al ser la región tan extensa, en estas reuniones intensivas se avanza mucho». Para Ontanaya López, este tipo de acciones están mejorando el nivel de los árbitros y confiesa que «llevamos una temporada bastante buena en ese sentido, porque llevamos unos años en los que tenemos representantes en Primera como asistentes y colegiados principales en Segunda, así como muchos más en Segunda B». Este hecho refleja que «estén en a la altura del resto y compitiendo con ellos».
Otra de las buenas noticias para Ontanaya López es que «cada vez tenemos más árbitros y abandonan menos el arbitraje». Un buen dato que se completa con el hecho de que se esté rejuveneciendo el colectivo, ya que «el mayor que está en esta selección tiene ahora 24 años», lo que demuestra que se trata de una salida laboral y deportiva valorada por los jóvenes.
Ahora, sólo falta que muchos de ellos confirmen sus buenas maneras al final de esta concentración y en las posteriores convocatorias en Madrid, donde se jugarán los ascensos, así como cada domingo en cada terreno de juego, ya que el camino del ascenso sólo acaba de comenzar en esta convocatoria.
En el caso de los colegiados de categoría nacional, tendrán que competir en la capital de España con otros colegiados de las distintas comunidades por un puesto en divisiones más elevadas, mientras que para los de ligas regionales la cita se encargará de llevarla a cabo la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.