¿Cuánto cobran los árbitros españoles?

Un colegiado en Primera cobra 3.700 euros por partido y diez mensualidades de 11.000 euros. 18 de los 20 árbitros de la Liga compaginan su labor con otro trabajo


La labor arbitral en el fútbol español no deja indiferente a nadie, más si cabe en las últimas jornadas del campeonato liguero en las que los equipos se juegan sus aspiraciones de la temporada. Meterse en Europa, descender o ganar la Liga es vital, hay demasiado en juego, por lo que el papel del colegiado, que trata de impartir justicia de forma equitativa es una profesión sometida a una gran presión.

Para aliviar tal carga de responsabilidad los 'trencillas' de Primera división cobran 3.700 euros por encuentro arbitrado, más diez mensualidades de 11.000 euros. A todo ello habría que sumarle los derechos de imagen, que son 12.000 euros en España y 6.000 euros por cada partido dirigido en Europa. En total cobran una media de 200.000 euros al año.

La vida de los colegiados españoles es mucho más fácil gracias a la Federación de Fútbol, la cual proviene a los árbitros de la Liga de viajes en avión en primera clase y hoteles de cuatro a cinco estrellas para pernoctar en la localidad en la que arbitren.
Los sueldo de los asistentes son más modestos, ya que cobran 1.440 euros por partido, incluido el cuarto árbitro. En Segunda división se produce un importante salto a nivel salarial, los árbitros se embolsan 1.512 euros por encuentro, mientras que sus asistentes suman 682 euros.
Los salarios de los colegiados españoles están por encima de sus homólogos europeos y sólo son superados por los británicos e italianos, que se embolsan alrededor de 24.000 euros por partido. En la Liga española la gran mayoría de los árbitros tienen trabajo al margen de su labor en los terrenos de juego, por ello se dice que no se ha profesionalizado esta disciplina en la LFP. Tan sólo dos colegiados, Mateu Lahoz y Velasco Carballo, se dedican exclusivamente a la labor arbitral, sin embargo en otros países como Francia (Ligue1) los 'trencillas' viven exclusivamente para la preparación de su oficio.
Noticia e imagen: http://deportes.terra.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.