¿Cómo nacieron las tarjetas rojas y amarillas en el fútbol?

Muchos se preguntan si con el nacimiento del fútbol llegaron las tan odiadas tarjetas amarilla y roja, pues la respuesta es no. La llegada de este mecanismo de amonestar y expulsar jugadores no llegó al ambiente futbolístico sino a mediados de la década de los sesentas cuando un árbitro británico  Ken Aston introdujo el novedoso sistema para notificar las agresiones en el campo de juego.
La idea de Keston surgió luego del partido de cuartos de final en el Mundial del 66 entre la local Inglaterra y Argentina, en donde se dio una polémica jugada y el juez principal de dicha partida, Rudolf Kreitlein, no tenía a ciencia cierta si había amonestado previamente a  Bobby y Jack Charlton, situación que protestó el técnico de los ingleses ante la FIFA.
Por ese motivo Keston ideó la manera clara y sencilla de llevar un control de las amonestaciones y fijándose en el esquema de los semáforos  utilizó dos cartones (amarillo: prevención, Rojo: expulsión) para marcar las amonestaciones.
La primera vez que el novedoso sistema se utilizó en una Copa del Mundo fue en la de México 1970.
El soviético Evgeni Lovchev fue el primer jugador en la historia de los mundiales en ver una amarilla y fue  en el partido inaugural el 31 de mayo de 1970, contra México.
El chileno  Carlos Caszely fue el primer jugador en ver una tarjeta roja en los mundiales y fue en la copa de Alemania en 1974.
Noticia e imagen: http://noticiaaldia.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.