(ANÁLISIS) ¿Por qué se equivocan los árbitros de fútbol?

arbitros-futbol-analisis

En las ligas más millonarias y también en las más humildes, los árbitros cometen errores. Todos los critican, pero pocos se toman el trabajo de entender por qué se equivocan, más allá de la imperfección propia del ser humano, te explicamos 3 motivos detrás de los fallos arbitrales.
1. El ojo no es tan ágil como la pelota. La visión del ojo humano no es igual de rápida que la realidad. En el caso de los jueces de línea, no se puede tener la vista a la misma vez en el jugador que da el pase, como en el que lo recibe. De lograrlo, su capacidad de reacción para levantar el banderín sería nula. La experiencia y la intuición entran a tallar en este tipo de situaciones para los jueces. En un estudio realizado por la FIFA, el 25% de decisiones arbitrales son equivocadas, lo que consideran una cifra aceptable, precisamente por verse limitados a las capacidades humanas de los árbitros.
2. El árbitro corre y se cansa. Un árbitro de fútbol corre en promedio 12,5 kilómetros, más que el jugador que mayor recorrido tiene en el campo. La mayoría de jugadas polémicas ocurren generalmente al final, cuando el árbitro está más cansado, cuando la presión por un fallo errado es mayor. ¿Están fisicamente preparados los árbitros peruanos? ¿Tienen una óptima formación? La Conar acaba de inagurar su nueva sede, en donde podrán capacitarse para realizar una buena labor profesional, algo tan necesario para poder pedirles actuaciones correctas durante los partidos.
3. Vemos la repetición, ellos no. “Emplear técnicas de fotogrametría basadas en cámaras de alta velocidad” fue una de las soluciones a los errores arbitrales que se planteó en un estudio por parte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). El gran temor es que la ayuda tecnológica confunda más a los árbitros. También se quiso implementar un cuarto juez que tenga al frente un monitor y que le comunique al árbitro central la decisión adecuada en jugadas polémicas. Pero ¿qué pasaría cuando cada uno tenga interpretaciones distintas? Es por ello que también se terminó descartando esta posibilidad.
Artículo escrito por Diego Lazo en DEPOR

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.