Rizzoli, piensa en la final

El italiano Nicola Rizzoli no podrá repetir lo que siempre se dice a sí mismo antes de saltar al campo cuando el sábado dirija el gran partido entre el FC Bayern München y el Borussia Dortmund: "Afrontar el encuentro como si de la final de la UEFA Champions League se tratara". Esta vez, sí que dirigirá el partido más importante a nivel de clubes. El arquitecto de Bolonia de 41 años ya sabe lo que es arbitrar a este nivel ya que fue el encargado de dirigir la inaugural final de la UEFA Europa League de 2010 y confía en que esa experiencia le sea útil en Wembley. "Por supuesto. Las finales siempre son especiales", apuntó a UEFA.com.

¿Cómo se siente después de haber sido elegido para dirigir este prestigioso partido?

Siento un gran orgullo. Estoy contento de lo que hemos hecho y conseguido en este largo periodo hasta la final. Es el partido más importante a nivel europeo. Y si miramos atrás en mis 24 años de carrera es increíble estar en este punto ahora.

¿Cómo se prepara mentalmente para la ocasión?

Es la misma preparación para todos los partidos. Como siempre digo, en todos los encuentros que he arbitrado, incluso a nivel juvenil, uno tiene que afrontar el reto como si se tratara de la final de la UEFA Champions League. Y el sábado realmente dirigiré la final de la Champions League. Eso me motiva para prepararme mental y psicológicamente.

La experiencia de haber arbitrado la final de la UEFA Europa League en 2010 le puede ayudar en Wembley? 

Absolutamente, sí. Las finales siempre son partidos especiales - no son como los otros partidos, aunque deberían serlo - pero la experiencia que se gana en un partido como este ayuda mucho para entender cómo manejar las tensiones especiales que son normales en una final. 

¿Qué vas a hacer para que usted y su equipo disfruten de la experiencia? 

Tratando de disfrutar de ella, lo cual no siempre es fácil. La concentración te hace tan cuidadoso en los detalles, que pueden ayudar a evaluar mejor determinadas situaciones, aunque se pierde el contexto real. Desde que salimos del túnel hasta el momento de empezar el partido, hay que disfrutar del espectáculo y el evento. Tenemos que mirar a los espectadores, aficionados y seguidores, todas las cosas bellas que ofrece el fútbol, y toda la pasión que se siente, porque estoy seguro de que durante el partido vamos a estar tan centrados y pensando en lo que está sucediendo en el terreno de juego.

Dos equipos alemanes disputarán la final. ¿Ha hablado sobre esto con algunos de sus colegas alemanes? 

La obtención de información es lo más importante cuando se prepara para un partido como este. Ya había hablado con algunos colegas alemanes antes de que se supiera que iba a arbitrar la final, porque me gusta tener información cuando me encuentro con otros oficiales. Por supuesto, hoy en día tenemos la suerte de ser capaces de obtener toda la información que queremos a través de Internet, por lo que los dos equipos han sido estudiados y analizados. 

¿Cómo de importante es saber cómo juegan ambos equipos tácticamente?

Es fundamental, porque es la única manera de algo te tome por sorpresa. Sabiendo de antemano lo que puede pasar y teniendo esa información te puede ayudar a anticipar ciertas situaciones. Si algo te termina tomando por sorpresa, entonces es complicado que se pueda juzgar de manera correcta. 

¿Qué tipo de partido espera?

Será un partido entre dos equipos excelentes que son a la vez muy físicos, pero al mismo tiempo la participación de los entrenadores hacen que ambos jueguen tácticamente muy bien. Cada uno de ellos tiene un entrenador que sabe cómo sacar el máximo partido de sus jugadores, así que esperamos un encuentro al más alto nivel, lo que creará un gran espectáculo. 

¿El hecho de que se juegue en Wembley hace la final más especial?

Wembley representa la historia del fútbol, aunque ha sido reconstruido y restaurado. Se respira la historia y la pasión, sólo el fútbol puro. Eso es lo que espero sentir cuando esté en el vestuario y cuando salga del túnel. 

Y por último, ¿cómo le gustaría ser recordado después de la final? 

Yo realmente no quiero ser recordado. Espero que se me acabe de recordar al leer el nombre del árbitro del encuentro. Las estrellas son - y deben serlo - los jugadores. Si no se acuerdan de mí, eso es lo mejor.
Noticia: uefa.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.