Una recomendación inteligente


Las interrupciones de juego son un aspecto totalmente normal en el transcurso de un partido, entre estas se encuentran, saques de banda, saques de meta y faltas sancionadas por el árbitro, entre otras. Al finalizar el encuentro el silbato deberá recuperar el tiempo perdido por esto y por otras situaciones únicamente cuando dichas detenciones hayan sido excesivas. El procedimiento para esto es sencillo ya que el central le indicará al  cuarto árbitro  el tiempo mínimo por recuperar y el auxiliar levantará el tablero en el último minuto de cada período de juego, este tiempo agregado es conocido también como tiempo adicional.
Concluir lo pendiente    
Todo es sencillo cuando se cumple el tiempo adicional y  el árbitro termina el partido, pero algunas veces -léase muchas- este y por motivos del juego no puede concluir porque está pendiente el cobro de un tiro libre, un tiro de esquina o un equipo va en un avance prometedor. Una de las recomendaciones de la Comisión de Árbitros de la FIFA es que se deberá esperar a que termine lo que está pendiente, ya que no se puede cortar una jugada simplemente porque acabó el lapso adicional otorgado, pues el encuentro terminaría abruptamente y quedaría “en punta” (faltando algo).
Opinión autorizada
Con el fin de aclarar este aspecto el instructor y presidente de la Comisión de árbitros de Sudamérica el paraguayo Carlos Alarcón argumentó: “En cuanto a la reposición del tiempo perdido se establece claramente que el que da un árbitro al final de cada periodo es el mínimo, si él considera que se ha perdido tiempo nuevamente en ese lapso puede adicionar lo que sea necesario”.  Uno de los problemas que se presenta es cuando sucede un gol pasados varios segundos del tiempo agregado, al respecto el Dr. Alarcón acotó: “no se puede cortar una jugada en  esas circunstancias, si entra a gol  se debe validar, para eso se repone el tiempo, y si no se va a permitir que hayan goles en ese momento entonces ¿Para qué la reposición?”
Recomendación inteligente
El árbitro puede manejar inteligentemente los segundos una vez haya trascurrido la reposición y ocurran las salvedades descritas anteriormente, para esto el miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA el Dr. Alarcón aconseja: “cuando el árbitro vaya a adicionar otro minuto a la reposición dada, se le exhorta a ser claro y advertirle a los capitanes o de nuevo al cuarto árbitro para que señale que se  seguirá añadiendo tiempo. En este contexto, se entiende que los segundos que trascurran después del tiempo adicional deberá aprovecharlos para concluir el partido sabiamente cuando no haya ningún riesgo, de no poder hacerlo deberá ceñirse a la recomendación dada.
Termina cuando se acaba
La dificultad que se presenta en los casos en los que hay árbitros descuidados  que no toman las precauciones necesarias de controlar su cronómetro y se pasan mucho del tiempo establecido, no hacen ni lo uno ni lo otro y esperan demasiado sin avisar generando dudas; sin embargo, algunas veces no todo es responsabilidad del árbitro, pues el cronometraje por parte de los distintos medios no coincide con el del árbitro, por tal razón árbitro deberá ser inteligente y demostrar indudablemente que la única hora válida es la suya y que el partido “termina cuando se acaba” es decir, cuando él lo acaba.
Artículo escrito por José Borda


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.