Salomé Di Iorio representará al arbitraje argentino

“Existe la idea de que las mujeres que están en el fútbol son unas machonas, y en mi caso no es así, conservo los modales, mi feminidad, soy respetuosa y en el fútbol no abunda eso”, cuenta esta abogada y reparte su tiempo impartiendo justicia entre las audiencias y las canchas.

Se lla maJessica Salomé Di Iorio y comenzó en el arbitraje del fútbol, por el simple hecho de que por ser mujer su opinión en las polémicas futbolísticas siempre eran descalificadas.
Ayer, esta quilmeña de 32 años recibió una de las mejores noticias que puede recibir alguien que este ligado al deporte. Será la representante del arbitraje nacional en los Juegos Olímpicos de Londres.

“La mayoría de las árbitras designadas son las mejores en su profesión”, explicó la FIFA al momento de dar la lista que incluye a la argentina.

Salomé ingresó al curso de arbitraje de la Asociación Argentina de Árbitros en 1997 y recibió el título en 1998, durante 1999, realizó pasantías en AFA y homologó su título durante 2000 y 2001, sus primeros partidos fueron en el fútbol infantil, para pasar luego a dirigir fútbol femenino; posteriormente alcanzó los niveles de primera división B y para el 1° de enero de 2003, con 23 años fue postulada a árbitro internacional, antes había estado como asistente por no alcanzar la edad mínima que establece la FIFA para ser árbitro; en 2008 desempeñó sus funciones en el Sudamericano Femenino sub. 17 que se realizó en Santiago de Chile y viene de participar en el sudamericano Femenino sub 20 en Curitba donde ya actuó en el juego Brasil-Paraguay.

Por su belleza, por su liderazgo para representar a sus compañeras en el reclamo de género dentro de AFA o tal vez porque es la que más lejos llegó, Salomé se destaca. “Todo lo que tengo lo conseguí por mi sacrificio, soy muy responsable, nunca rechazo un partido. Y sí, también es cierto que no voy a un partido sin tener las uñas pintadas, sin maquillarme pero soy así en todos los ámbitos”.

Cuenta que  al arbitraje lo ha tomado como una vocación, pero no como un futuro laboral, “nunca dejé de orientarme a una carrera que me permita seguir hasta cualquier edad por eso estudié derecho”.

Sobre la incursión de más mujeres en el referato, Di Iorio considera que todavía es complicado para ellas porque impera mucho el machismo, especialmente en el fútbol sudamericano y argentino.

Al referirse al respeto de parte de los hombres que están dentro del campo de juego esta bella dama opina “en general el árbitro impone autoridad por cómo dirige así las cosas le salgan bien o mal, pero no por ser mujer, en la actualidad el respeto no es el mismo que se le tenía a la figura del árbitro antes. La árbitras de fútbol seguimos estando un paso atrás, se está exigiendo que haya mas mujeres en el arbitraje , pero es toda una estructura la que tienen que cambiar a nivel dirigencial desde distintas ópticas, pero ahí seguimos adelante abriendo camino”, finaliza. 
Noticia e imagen:http://www.losandes.com.ar/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.