Árbitros de fútbol en busca de nuevos talentos

Con la participación de más de diez aspirantes, se desarrolla el curso para árbitros de fútbol, cuyo instructor es el ex árbitro Jorge Cuevas y otros destacados árbitros de la ciudad. Sin duda el único afán es lograr promocionar nuevos árbitros orureños en el contexto nacional.

Eufronio Canqui, presidente de la Comisión de Árbitros de Oruro, señaló que aún existen plazas para jóvenes y señoritas que estén interesados en aprender la profesión del referato, cuyo único requisito es que tengan una edad mínima de 15 años y máxima 25 años. "Estamos en busca de talentos en el arbitraje orureño, sabemos que esta profesión es ingrata y a la vez difícil, por eso son pocos los que se animan a seguir esta profesión. Existe interés de muchos jóvenes y señoritas, pero lamentablemente luego se desaniman, precisamente por la ingratitud de esta profesión. El fútbol se está volviendo más veloz, por eso se necesitan árbitros jóvenes y muy bien preparados físicamente", señaló Canqui.

Con referencia la toma de decisiones sobre una falta o infracción cometida por un jugador, Canqui dijo que el árbitro debe estar preparado para ello inclusive psicológicamente, porque debe decidir en fracción de segundos. "El árbitro no tiene que pensar dos veces para cobrar un falta, es cierto que como humanos a veces nos equivocamos, pero no se lo hace intencionalmente o con el propósito de perjudicar a un equipo. Por eso esta profesión es ingrata, cuando fallamos, la gente piensa que lo hacemos por perjudicar a un club, pero no es así", señaló.

El curso concluirá en el mes de noviembre, con la entrega de certificados a todos los participantes, documento que les acreditará como árbitros habilitados para conducir partidos del fútbol orureño.

UN REFERENTE

Sobre al árbitro orureño Gery Vargas Carreño, que en la actualidad es FIFA, Canqui, dijo que es un referente del arbitraje orureño. Señaló que el objetivo de su gestión como presidente del Colegio de Árbitros de Oruro, era obtener por lo menos un árbitro internacional, y que se dio con la presencia del joven juez orureño. "Gery, está considerado como uno de los mejores árbitros del país, sólo le falta conducir partidos internacionales, él tiene todas las condiciones inclusive para superarse. Es difícil para Oruro obtener árbitros FIFA, todo acaparan en el eje central, pero Vargas, con méritos propios y sin ningún favoritismo logró la insignia internacional, tenemos otros dos jóvenes que tienen muy buenas condiciones, son asistentes, y estamos trabajando para que puedan conseguir ser árbitros asistentes FIFA", destacó. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.