"Me voy muy agradecido al fútbol y al arbitraje"

"Me voy muy agradecido al fútbol y al arbitraje", es la reflexión principal que transmite Eduardo Iturralde González en el momento de su precipitado adiós. El árbitro con más partidos en Primera división ha decidido colgar el silbato antes de tiempo, y aunque por edad se iba a retirar al finalizar la presente temporada, ya no pitará más.
El colegiado vizcaíno (20-febrero-1967) ha tomado esta decisión de precipitar su adiós tras unas desavenencias surgidas con el Colegio de Árbitros a raíz de su lesión durante el partido Betis-Real Madrid. Iturralde sufrió un pinchazo en la pierna durante la primera mitad del choque y eso le impidió seguir dirigiendo el partido en el segundo tiempo, siendo sustituido por el cuarto árbitro, Gorka Sagués.
Tras recuperarse de la lesión, no estaba siendo designado para dirigir ningún otro partido debido a una situación un tanto surrealista: el colegio de árbitros le reclamaba un parte de alta qué Iturralde no podía dar puesto que no había pedido ningún parte de baja.
"La verdad tiene que estar por delante de todo. Yo no puedo dar un parte de alta cuando no ha habido previamente un parte de baja. Mi honestidad y mi credibilidad están por encima de todo esto. Los árbitros levantamos un acta notarial cada domingo, en el que siempre he reflejado la verdad. ¿Qué pensaría de mí mismo si yo engaño presentando un parte de baja que no ha existido?".
Este bucle kafkiano ha llevado al colegiado vasco, tras 31 años en el arbitraje a adelantar su adiós antes que aportar un documento que tendría que falsear. Las recomendaciones para que replantease su decisión, en el momento en el que la comunicó oficialmente, no le hicieron cambiar de opinión. El paso estaba, lógicamente, muy meditado. Lo había consultado con su mujer y sus hijas, y siempre llegaba al mismo punto: "Mentir, jamás".
Iturralde se va con el récord de ser el árbitro que más partidos ha dirigido en Primera división, 291, desde que debutara el 3 de septiembre de 1995 en un Espanyol-Salamanca. También se lleva otros dos récords: ser el colegiado que más tarjetas amarillas ha mostrado, 1.647, y más penaltis ha señalado: 104.
Ahora cuelga el silbato con un sentimiento de profundo agradecimiento al fútbol y al arbitraje, pero convencido de que su conciencia no le permitía llevar a cabo lo que le exigían desde el colegio de árbitros. Señalar el descanso del pasado Betis-Real Madrid el pasado 10 de marzo fue el último pitido de su carrera.
Noticia e imagen:http://www.marca.com/

2 comentarios:

  1. Pues que se vaya a tomar por culo, nefasto árbitro, un chulo y un prepotente

    ResponderEliminar
  2. callate subnormal que sabras tu como es iturralde

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.