El año de los árbitros

El año 2011 ha sido un año más que rentable para el arbitraje salvadoreño con sus tres cartas principales: Joel Aguilar Chicas, Marlon Alfonso Mejía y Élmer Arturo Bonilla.
Pese a que los dirigentes de la comisión de arbitraje Humberto Torres y Francisco Valenzuela han criticado la falta de recursos para el arbitraje, los colegiados salvadoreños han hecho un buen trabajo en torneos administrados por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Con las limitaciones que tiene la comisión de arbitraje de la FESFUT, Joel Aguilar hizo un buen trabajo en el juego del mundial de clubes entre Barcelona de España y Al Sadd de Catar.
“Las reglas de juego son las mismas. Lo que cambia son las emociones. En estos juegos uno trata de mostrarse más porque es un solo juego. Todos los partidos son una final allí (mundial de clubes). Dirigirle a los mejores del mundo requiere concentración grande. Este ha sido un buen año. La idea es poder agarrar más confianza a escala nacional como internacional”, apuntó el colegiado.
Joel también sacó la cara por el arbitraje nacional en la final de la Copa de Oro disputada en junio de este año en Pasadena entre México y Estados Unidos. No dio lugar a observaciones negativas de parte de los grandes críticos del arbitraje de la región.
Luego, a inicios de este año, estuvo en la Copa Centroamericana de la Unión Centroamericana de la UNCAF. Pese a que en esa competencia fue el único mundialista que estuvo presente, las autoridades del fútbol regional no lo nombraron para la final del certamen entre Costa Rica y Honduras.
“Joel es un árbitro con un nivel para partidos más importantes. Hay partidos para árbitros y árbitros para partidos. Las posibilidades de Joel para llegar al mundial 2014 son todas iguales a las de los árbitros que tienen aspiraciones. Si Joel se mantiene como uno de los mejores de CONCACAF y hay una plaza para él (en el mundial), tiene todas las posibilidades”, comentó el guatemalteco Carlos Batres, dirigente del arbitraje de UNCAF, CONCACAF y FIFA hace un mes a LA PRENSA GRÁFICA.
Batres señaló sobre la importancia de que los árbitros FIFA estén en los partidos trascendentales de sus ligas nacionales.
El chapín agregó que ellos reciben un reporte de lo que los árbitros internacionales hacen a escala local. Eso se toma en cuenta para nombramientos para las competencias.
Aguilar Chicas ya estuvo en la copa del mundo de Sudáfrica 2010. En la etapa previa superó todas las pruebas psicológicas y físicas, y junto con sus asistentes William Torres y Juan Francisco Zumba formaron parte de las tripletas para el mundial.
Joel también ha estado en 2011 en partidos del torneo de clubes de la CONCACAF, al igual que en amistosos de fecha FIFA entre Ecuador y EUA, en Nueva Jersey. Por ahora, aclaró que en los únicos torneos donde no ha podido estar es en Juegos Olímpicos y Copa Confederaciones FIFA.

Marlon y Élmer

Marlon Mejía y Élmer Bonilla son las dos nuevas cartas que está promocionando el arbitraje cuscatleco. El primero tuvo la oportunidad de dirigir su primera final en El Salvador a mediados de este año entre Alianza y FAS en el estadio Cuscatlán.
A escala internacional estuvo en la Copa de Oro de junio recién pasado en Estados Unidos. Luego, pitó la final masculina de los Juegos Panamericanos entre México y Argentina. Los aztecas ganaron 1-0.
“El año 2011 ha significado muchas bendiciones en mis logros personales. Estuve designado para juegos de eliminatoria (a Brasil 2014), Copa de Oro, partidos de Liga de Campeones (de CONCACAF) y luego la final de Panamericanos. Ha sido un año bastante rentable y de muchos logros para el arbitraje salvadoreño”, manifestó el colegiado cuscatleco.
Luego, Bonilla estuvo en el mundial sub 17 disputado en México este año. Luego, la comisión de arbitraje de la FESFUT lo designó para dirigir la final del Apertura 2011 entre Metapán y Once Municipal.
Bonilla fue electo en una terna compuesta por Marlon Mejía y Fidel Paiz, ambos también tuvieron un desempeño regular en la fase regular del certamen.
“Estoy satisfecho con el trabajo hecho. Hemos cumplido con el principal objetivo. No pueden objetar en el trabajo en el sentido de que se puede decir que nosotros incidimos en resultado (de la final). Errores creo que hubo, los normales de un partido”, declaró el réferi después de la final entre Metapán y Once Municipal, disputada hace más de una semana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.