(Video) Polémica por mujer árbitro en Perú: "La mujer está para servir al hombre"

Al terminar el partido en el que el Carlos A. Manucci peruano, del equivalente a la Segunda B española, perdió por 2-0 contra el Comerciantes Unidos, su portero, Víctor 'El Loco' Ulloa, hizo honor a su apodo con unas declaraciones sexistas contra la árbitra Auria Chistama. Ahora se enfrenta a su despido
Acababa de perder 2-0, pero la derrota más grande de Víctor Ulloa, el portero del Carlos A. Manucci peruano, iba a llegar cuando se puso delante de la cámara. La árbitra del encuentro, Auria Chistama, fue la diana de las palabras que escupió el portero. "Le digo que se vaya a cocinar, que deje el fútbol. La mujer está para cocinar, para servir al hombre, no para estar metida en el fútbol", dijo el internacional sub 20 con Perú.

El presidente del club, Carlos Salaverry, reaccionó inmediatamente a lo ocurrido: suspendió al jugador y le dio un día para rectificar: si no lo hacía, lo despedía.

Ulloa tomó nota y, al día siguiente, la oficial del club publicaba una disculpa del portero, quién sabe si sincera, pero desde luego no muy convincente: "El ambiente nos fue muy adverso y la actuación de la terna no fue de lo mejor, estaba ofuscado pero no justifico mis palabras y pido disculpas a la jueza y al todo el público al que he ofendido", declaraba 'El Loco'.

El que ya es conocido como el 'arquero machista' no hace más que salir en los medios por cuestiones del lado más oscuro del fútbol. Hace tres semanas Ulloa denunciaba que un club rival, el Grau de Huamanchuco, lo había intentado sobornar pagándole 1.400 soles (375 euros).

Por otro lado, no es la primera vez que las árbitras de la Liga peruana se encuentran con comentarios machistas de los jugadores. En 2008, el uruguayo Mario Leguizamón, de la Universidad de San Martín, arremetió contra una árbitra que lo había expulsado. "Creo que está 'mal cogida'. No le dieron un buen polvo en la mañana. No sé por qué me expulsó. No sé cómo pueden poner a una jueza a arbitrar. Estas cosas sólo pasan en Perú", dijo.
Aquellas declaraciones abrieron un debate en el que terció Rainer Torres, del Universitario de Deportes: "No es machismo, pero el fútbol debe ser arbitrado por hombres. Las mujeres pueden dirigir fútbol femenino porque en caliente los jugadores hablamos mucho. La diferencia es que al árbitro hombre se le dicen muchas cosas y a las mujeres eso les puede chocar", dijo, y Roberto Silva, de San Martín, fue por el mismo lado: "Me molesta tener una mujer en un ambiente con tanta testosterona. Y no es que crea que no es competente, es una árbitra muy competente… para el fútbol femenino".



Noticia e imagen:http://www.analitica.com/

1 comentario:

  1. Se tienen que pensar las cosas,antes de decirlas.Ese comentario no le llevará a ninguna parte,se ha equivocado y mucho.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.