!! Última moda¡¡

arbitros-futbol-asistente-gorra

Que un árbitro asistente en un partido de fútbol de primera división utilice una gorra como parte de su indumentaria no deja de llamar la atención de los aficionados y de  sus compañeros, pues este elemento no está contemplado como parte de su uniforme, sin embargo,  tampoco se ha vetado. El auxiliar al haber hecho uso de esta en dicho partido, ha abierto una controversia entre la legalidad del uso de este tipo de elemento por necesidad o de su prohibición por anti estética.
Uso en el fútbol
El empleo en el fútbol de gorras o “cachuchas” como son conocidas en algunos países, no es desconocido, ya que antiguamente a los guardametas se les “permitía” como parte de su equipamiento, pues  aducían que les ayudaba a contrarrestar los rayos del sol en el momento de ejercer su labor. La FIFA luego de varios requerimientos a los árbitros, logró por fin erradicarla de los campos de fútbol  basándose en que su visera frontal era una parte que podía causar lesión a los contrarios.
Vuelve y juega
Luego de muchos años de que su uso prácticamente se extinguiera de los campos de fútbol, reapareció el día sábado 1 de octubre  de 2011 en el estadio Molineux  en Wolverhampton, Inglaterra en donde el señor  Cristhian Richards  asistente número uno del partido  de la Premier League entre el Wolverhampton Wanderers y el Newcastle United, decidió utilizar una gorra para solucionar un inconveniente climático que se le presentó, y que según él “no lo dejaba trabajar a gusto, al estar más pendiente de éste que del partido”.
Trivial justificación
Richards comentó que la razón de esta acción era que en dicho estadio el sol le daba de frente en su rostro y lo obligaba a colocarse la mano sobre la frente para así poder apreciar mejor las acciones del partido, especialmente el fuera de juego. Él argumentó que dicha situación le quitaba concentración, que el tener que someterse a ella durante un tiempo muy prolongado no le permitía trabajar a gusto, y que en vista de que el sol no cambió de posición para la segunda parte del partido, decidió utilizar la gorra consultando previamente al árbitro Halsey  quien por facilitar su trabajo accedió a su uso.
Para no imitar
Desde esta perspectiva, los árbitros podrían imitarlo y utilizar la gorra en sus respectivos partidos al considerar esta práctica como normal. No obstante y en definitiva, este tipo de  indumentaria no debe ser utilizada por  los árbitros, pues de ser así, la variedad de cachuchas, gorras o viseras en cada partido de futbol, sería extensa, y los haría ver anti estéticos, y en muchos casos, impedirles ver ciertas cosas a lo largo del partido, sumado a esto que si el árbitro prohíbe un elemento a los jugadores, él debe dar ejemplo. Lo recomendable para estos casos sería el seguir utilizando “la manito” para cubrir los ojos ya que está comprobado que la intensidad de los  rayos del sol disminuye a medida que tiende a ocultarse, por lo cual habría necesidad de utilizar la mano solo por ratos y la gorra seria inútil.
Artículo escrito por Jose Borda



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.