Entrevista a Cordero Vega, árbitro Cántabro de 2ª División "B"

arbitros-futbol-cordero-vega

Adrián Cordero Vega, es cántabro y árbitro de 2ª División "B", tiene 27 años y tras su primera temporada en la categoría de bronce, nos concede una entrevista:
-¿Cómo te llegó la afición del arbitraje? 
La afición me llegó cuando mis amigos de toda la vida Luis, Raúl y Juan José empezaron a arbitrar y, cada lunes en el instituto, contaban su anécdotas y experiencias. Escuchándoles día tras día, a la  temporada siguiente lo tenía claro. Además resulta más fácil dar el paso teniendo amigos en el colectivo que ir solo hacia lo desconocido.
-¿Cuantas temporadas llevas en el arbitraje?   
La que comenzamos será mi duodécima temporada.
-¿Qué representa para usted el arbitraje? 
Mis estudios y el arbitraje son, a día de hoy, mis ocupaciones. Es una actividad que me acompaña desde hace casi media vida, me obligó a coger responsabilidades desde bien jovencito, a tratar con gente adulta y, en definitiva, a madurar. Estoy muy agradecido a todo lo que este mundo me ha dado. 
-¿Es difícil la tarea del árbitro? 
A nadie he oído decir aún que ser árbitro de fútbol es tarea fácil. Algo que es evidente es que, cuanto menos  preparado estés, más complicado será dirigir un partido.
-¿Cómo se prepara?
A nivel físico, cinco días a la semana (cuatro si es semana de partido). A nivel técnico, un día a la semana lo dedico a preparar la clase que impartimos en el comité, lo que nos ayuda a estar continuamente con el libro de reglas en la mano. Y a nivel táctico, acostumbro a ver todo el fútbol que puedo, bien en directo o en tv (a día de hoy se pueden ver cuatro o cinco partidos de 2ªB por fin de semana en las televisiones locales). Todo sirve para seguir aprendiendo.
-¿Qué importancia tiene la  preparación psicológica en el arbitraje?
Bajo mi punto de vista, es fundamental. De antemano sabes que todas y cada una de las decisiones que tomes va a ser analizada con lupa y nunca vas a dejar contentos a todos.
No llegamos a imaginar la repercusión que tiene un partido en primera división (la mejor liga del mundo) y todos los ámbitos de la vida en los que influye el fútbol.
-¿Usted ha aprendido algo en el césped que pueda utilizar para la vida de todos los días?
Sin duda. Bastantes situaciones que vivimos en el campo se pueden extrapolar a la vida diaria. Aprendes a tomar decisiones impopulares pero justas sin importar que sean mal recibidas, a ser firme, riguroso, responsable y un largo etcétera.
-¿Cómo compaginas arbitraje – estudios/trabajo - familia?
Bien. Lo que más cuesta es hacerse un buen horario y encajar las piezas. Una vez hecho, solamente queda seguirlo.
-¿Y en su casa que le dicen?
Desde el primer día me dijeron que era una responsabilidad muy grande pero que si me gustaba y era lo que quería, adelante. Siempre me han dado todo su apoyo.
-¿Cómo te ha ido esta temporada en 2ª B?
Ha sido una temporada muy bonita, sin sobresaltos. Todo ha discurrido por los cauces de la normalidad, que es lo mejor que me ha podido pasar. Muy contento por ello.
-¿Recuerdas algún partido o anécdota en especial? 
Te contaré como anécdota que, ese partido que llevas esperando cuatro meses, después del curso de formación y aprobar el examen, siendo un niño lleno de dudas, si ése era mi lugar o cómo he llegado aquí, llegas al campo para arbitrar tu primer partido, y lo tienes que suspender por la incomparecencia de un equipo (categoría benjamín). Es curioso que, casualmente, mi primer partido tuve que suspenderle.
-¿Algún consejo para los jóvenes árbitros?
Una frase que me decía siempre un gran árbitro de tercera cuando iba con él “Esto es una carrera de fondo”. Y así es. En el arbitraje no se deja de aprender nunca, desde el árbitro de fútbol base al internacional, desde un partido de alevines a uno entre selecciones. Hay que estar al 100% en todos ellos. Merece la pena trabajar por lo que uno aspira porque, aunque la recompensa no llegue ese año, el trabajo queda ahí y sirve para conseguirlo el siguiente.
Cordero Vega se despidió con: 
"Un saludo a todos los lectores de www.actualidadarbitral.com y mis mejores deseos para esta temporada que comenzamos."







4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, se nota que le dedica mucha dedicacion y por eso con esa edad esta donde esta, enorabuena !

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo para este gran compañero del Comité Cántabro del cual aprendemos constantemente. Es muy agradable disfrutar de la responsabilidad arbitral acompañado de tan buena gente como Cordero.

    ResponderEliminar
  3. La constancia, en todas las facetas de la vida siempre son recompensadas. Sigue así Fenómeno!

    ResponderEliminar
  4. Hemos pasado muy buenos y malos momentos juntos,entrenamos,hablamos,nos escuchamos y aprendemos mutuamente,no solo del arbitraje sino tambien encajan muchas de las facetas de la vida,y la constancia,el esfuerzo,la aficion,la devoción,el sacrificio,la ilusión,la continuidad, el trabajo,el esfuerzo la dedicación,todas estas cosas que nos valen en el mundo en que vivimos,nos hacen grandes y a ti mas que nadie.
    Un saludo Tito (tu ya me entiendes)
    Espero poder estar a tu lado un año más en está carrera tan larga,pero siempre diremos que allá por junio llegaremos a la meta juntos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.