Mariana Corbo


La uruguaya Mariana Betina Corbo es una de las 51 árbitras elegidas por la FIFA para el Mundial Femenino de mayores de Alemania a disputarse entre el 26 de junio y el 17 de julio. Vale señalar que Corbo quedó tras una selección elaborada por la Comisión de Árbitros de la FIFA de 500 representantes del referato mundial en primera instancia y posteriormente entre 110, luego de realizar pruebas sobre estado físico, reglas de juego y manejo de idiomas, fundamentalmente el ingles, que es el requerido para todas ellas.

Asistente experimentada

Mariana, quien ya actuó en la Copa América 2010, el Mundial Juvenil Sub-17 en Trinidad Tobago, y un sudamericano, es una de las 32 asistentes de una lista que se completa con 16 árbitras centrales y tres que cumplirán específicamente la función de cuartas árbitras. La prueba más reciente que aprobó la charrúa para su nombramiento final la  realizó el mes pasado en la Copa del Algarve, claro su convocatoria deberá reafirmarla con un último examen físico en Fráncfort, aproximadamente una semana antes del partido inaugural del Mundial, el 26 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.

Feliz por su designación

Corbo, la asistente que se metió en el medio centenar de juezas que impartirán justicia en el mayor torneo a nivel femenino en Alemania, marca la extraña ecuación existente en el medio uruguayo, en el que la principal representante de su género actúa en cotejos de tercera, muy lejos de los encuentros de primera división, realidad muy diferente a la que existe en otros países sudamericanos. Corbo, que se desempeña como empleada y quien está a punto de titularse de contadora pública, se encuentra feliz por su designación pues es la primera arbitra uruguaya que asiste a un mundial de mayores.

Lo que viene

Cinco árbitras sudamericanas más van con Mariana al Mundial de Alemania y la Comisión de Árbitros de la Conmebol en el 2011 tiene programado para las damas que siguen trabajando en cada asociación nacional, varias cosas, entre las que se encuentran, la selección para la participación en Copa Libertadores Femenina  y  una preparación más detallada mediante cursos en cada país. El seminario más cercano se realizará en Asunción del 21 al 26 de Mayo para eso se ha convocado a un responsable del arbitraje de cada país, a dos instructores técnicos y una instructora, y el preparador físico encargado de ellas.

Mariana Corbo habló con la revistaarbitros.com sobre su participación en el máximo evento para las mujeres en el mundo, esto nos dijo:



Árbitros: ¿La designación al Mundial de Alemania la sorprendió?
Mariana Corbo: Realmente no, era algo que me esperaba porque ya había hecho todo el proceso previo, la última instancia fue en Portugal en marzo pasado, porque fuimos sesenta y árbitras, para el mundial quedaban cincuenta aproximadamente. Es decir, no era seguro, pero había bastante chance de que se diera.
­ Árbitros: ¿Pasas a la historia del arbitraje uruguayo por ser la primera mujer que va a un mundial?
M.C: Si, pero no me pongo a pensar en eso. Yo lo veo como algo personal de mi lado, como el sueño de cualquier árbitro que sin dudas es llegar al Campeonato Mundial de mayores. Para mí es un logro, aunque que en Uruguay sea la primera mujer en estar en un Mundial también es importante.

Árbitros: ¿La representación del arbitraje femenino uruguayo en otros torneos como ha sido?

M.C: Varias chicas han estado en otros torneos y todas las que fueron cualquiera que fuese el campeonato dejaron bien representado nuestro arbitraje: Laura Geymonat, Alejandra Trucidos, Gabriela Bandeira y Patricia Da Silva, la primera que salió a nivel FIFA de Uruguay, que estuvo en la primera Copa Algarve.
Árbitros: ¿Con qué expectativas viaja a la Copa del Mundo Femenina?
M.C: ­ Voy a disfrutar claro, pero con la idea de hacer todo lo mejor posible a nivel profesional. Ya vamos con las ternas de la Conmebol "armadas", porque todo se maneja por ternas como con los varones, son dos juezas centrales y cuatro asistentes que estamos designadas. Hay que ver cómo se arman las ternas. Siempre me ha tocado con la peruana Silvia Reyes como central, pero en realidad nos conocemos bien todas.
Árbitros: ¿El nombramiento al mundial te ha traído repercusiones?
M.C: Por supuesto he tenido una cantidad de repercusiones. Todo el mundo me llama o escribe para saludarme y para felicitarme, esto es algo importante en mi vida ya que tengo una gran responsabilidad que cumplir y por supuesto dejar abierto el camino para otra árbitras del país".
Árbitros: ¿Pese al reconocimiento internacional que has obtenido, en el ámbito local en que categoría actúas?
M.C: ­ Yo estoy arbitrando en partidos de la Liga Metropolitana Amateur, la "Primera C", que es la categoría que me corresponde por ser de Segunda División. En Tercera División le hice dos veces a Nacional, en el Parque Central, a Peñarol no me ha tocado. En total creo que han sido siete partidos. Y nunca hice en un partido en el Estadio Centenario. Ese es un tema pendiente que tengo...
Árbitros: ¿Vez cerca la participación en la primera división de tu país?
M.C: Uno trabaja siempre para ir creciendo. No es algo confirmado todavía, pero se está diciendo que a las mujeres que estamos en segunda categoría nos exigirían realizar la prueba física de varones, y en caso de que tengamos el puntaje necesario podamos ascender a primera categoría. 
Noticia escrita por Jose Borda en:http://revistaarbitros.com/

Imagen: http://revistaarbitros.com/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.