El arbitraje femenino español, en la cúspide del fútbol mundial

María Luisa Villa y Yolanda Parga han sido seleccionadas por la Comisión de Árbitros de la FIFA para arbitrar como asistentes en el próximo Campeonato del Mundo Femenino de Alemania (26 de junio-17 de julio). Ilusionadas ante este reto, ambas confiesan sentirse unas “privilegiadas por representar el arbitraje español a nivel internacional”. Audio en Radio Federación.
“Llevábamos desde el último curso que realizamos en el Algarve (Portugal) esperando la lista definitiva muy nerviosas. Sabíamos que a mediados de abril conoceríamos quiénes eran las seleccionadas. Me llamó la árbitra de Noruega y en seguida corrió la noticia por todas las chicas”. De este modo se enteró María Luisa Villa de que estaba en la lista definitiva de cincuenta y un seleccionadas por FIFA. Acto seguido, llamó a su amiga y compañera Yolanda: “Salí de trabajar y me encontré varias llamadas perdidas de Marisa en el móvil. No tenía la seguridad de que fuera a ir pero imaginé que ya había salido la noticia. Recibí su llamada y las dos gritamos de alegría”, cuenta Yolanda Parga.
Las dos trabajan con FIFA desde el pasado Mundial de China 2007. Más de tres años en los que han realizado varios torneos y cursos en que, poco a poco, se ha ido realizando la selección definitiva. Tal y como nos cuenta María Luisa, "en el último curso de Portugal han tenido que descartar a cuatro o cinco asistentes de Europa; estaba muy difícil, porque el nivel del arbitraje femenino ahora está muy alto. Somos una privilegiadas por representar el arbitraje internacional y español”, sentencia la árbitra.
Las pruebas físicas que han realizado durante el proceso de selección están estipuladas por FIFA. “Al estar acostumbradas a hacer las pruebas físicas que hacen los hombres en España, cuando llegamos a un torneo femenino nos resultan un poco más fáciles”, cuentan. Exámenes de vídeo-test, análisis de jugadas, exámenes de inglés y entrevistas personales que analizan su nivel de la lengua franca del arbitraje internacional no solo en el campo, sino en el aeropuerto, en una comida con las demás árbitras, discusiones sobre jugadas, exámenes de fueras de juego y jugadas límite en el campo… Todo ello, para conseguir llegar a lo más alto: arbitrar en un Campeonato del Mundo. “La selección ha sido muy complicada pero viendo nuestros resultados creo que a nivel internacional hemos demostrado lo que recibimos en España. Tenemos una muy buena base”, creen las dos árbitras.
Su bagaje y experiencia no dejan lugar a dudas. María Luisa ya participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Yolanda participó en el Europeo Femenino de Inglaterra 2005, y ambas estuvieron en el pasado Campeonato del Mundo Femenino de China en 2007. Una carrera que este año vuelve a dar sus frutos en el Mundial de Alemania: “Hemos participado en otros campeonatos de FIFA pero un Mundial es algo muy grande”, opinan. María Luisa Villa cree que los Juegos Olímpicos son algo especial, por ser el único torneo donde conviven hombres y mujeres: “Los Campeonatos Olímpicos tienen algo especial, por la atmósfera que envuelve no solo con el deporte del fútbol, sino con todos los deportes; también te da la oportunidad de convivir con árbitros hombres, que son los que están en la élite. Aún así, como decía nuestro Presidente Ángel María Villar, nosotros trabajamos para los Campeonatos que organiza la FIFA”. Yolanda, por su parte, también está de acuerdo en que la experiencia aporta un grado de tranquilidad de cara al Mundial de Alemania: “La experiencia siempre es un grado de tranquilidad muy grande pero cada partido es un mundo, hay que estar al 100%. Una jugada son décimas de segundo y, como te cojan despistado, se te puede ir un partido o una decisión importante que puede ser definitiva para un resultado”.
En lo referente a la situación del colectivo femenino en la profesión, María Luisa es consciente de que “en España el arbitraje no lo representamos las mujeres, porque tampoco le damos la importancia que requiere al fútbol femenino. Poco a poco, la gente se va interesando pero todavía estamos muy por debajo del nivel que hay en otros países. Tenemos la suerte de que este año el Mundial se celebra en Alemania, donde el fútbol femenino acapara mucha importancia, no solo en la calle, sino en los medios de comunicación”.
Yolanda Parga apunta a próximos sueños: “Lo primero es intentar hacerlo lo mejor posible en Alemania, y a la vuelta a España mantenernos en la categoría”. Además, sueña con ir a unos Juegos Olímpicos. En lo personal, María Luisa Villa nos hace partícipes de sus retos: “¡Ojalá algún día pudiéramos ir un trío completo para representar al arbitraje español a nivel internacional! La Olimpiada de Londres también está a la vuelta de la esquina. Sería un reto muy personal y bonito, porque sería mi tercera Olimpiada”.
Noticia:http://www.rfef.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.