Deporte sin insultos

EL árbitro corellano José Antonio Delgado y el malagueño Ángel Andrés Jiménez Bonillo son los máximos artífices de la asociación nacional Deporte sin Insultos que el pasado martes se presentó en Corella.

El ayuntamiento de la ciudad ribera ha firmado un convenio de colaboración para el fomento de los valores del deporte en la ciudad y un grupo de vecinos se animó a asistir a la charla-coloquio que ofreció el presidente Ángel Andrés Jiménez y el ex árbitro navarro José Manuel Andradas Asurmendi.
Esta asociación, constituida como tal hace unos meses, "surge de la inquietud de algunas personas ligadas al mundo del fútbol para tratar de concienciar a la gente y fomentar los deportes con todos sus valores positivos, lejos del insulto y la violencia", comentó Jiménez. Se ha dado a conocer en estamentos deportivos y federaciones y su objetivo es conseguir más implicación y apoyo para alcanzar el "fair play". "De momento sólo se han adherido a este convenio los ayuntamientos de Benalmádena y Corella y algunos clubes de fútbol", añadió.
"El árbitro de la paz"

Ángel Andrés Jiménez es un andaluz de Benalmádena, árbitro de fútbol, al que muchos ya conocen por "el árbitro de la paz". Desde su experiencia, decidió trabajar con el propósito de romper barreras, sin prisas pero sin pausas, de cara a fortalecer valores deportivos y eliminar los insultos y la violencia de todos los deportes.
Principal promotor de la asociación, ha salido a los campos de fútbol con una camiseta en la que se puede leer: ¿Insultarías a tu hijo?, con el fin de concienciar al deporte base y a los padres de la educación que deben asumir. "No pretendemos cambios radicales de algunas situaciones que se dan en muchos deportes, pero poco a poco iremos consiguiendo que los granitos de arena se hagan montañas aunque tengan que pasar muchos años", señaló.
Jiménez explicó su experiencia como árbitro y los pasos que ha dado a lo largo de estos últimos años para impulsar el deporte desde el respeto, la generosidad y la entrega. "Hay que hacerlo porque merece la pena. Hay que inculcar los buenos valores, con respeto, tratando de disfrutar del juego, y que éste sirva como modo de educar", afirmó.
Cambiar formas

En su empeño, el árbitro andaluz no se rinde. "Debemos cambiar las cosas que no forman parte del juego. Si evitamos el insulto se evita la agresión. Hay deportes como el tenis o el golf donde no cabe el insulto. Pero en el fútbol y en otros deportes hay comportamientos que no podemos consentir y lucharemos, poco a poco, para erradicar aquello que vaya en contra de lo que es deporte, generosidad y entrega", aseguró.
Justificó que el error "es una parte del juego" y recalcó que "no a la violencia en el deporte". La asociación dispone de una página en Internet, deportesininsultos.com, donde da a conocer los principios que la rigen.
Jiménez y Delgado, que han salido a pitar portando una pancarta con la frase "No a los insultos", contaron con el apoyo de Carmelo Miramón Moreno, presidente del Comité Navarro de Árbitros, y Gerardo Amillano, de la Federación Navarra de Fútbol. 
Noticia e imagen:http://www.diariodenavarra.es/


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.