El segundo mejor árbitro del mundo asegura que debe ser un sicólogo en la cancha

El segundo mejor árbitro de fútbol del mundo, según la Federación de Historia y Estadística, el colombiano Oscar Julián Ruiz, reconoció hoy que en su profesión se ejerce como sicólogo dentro del terreno de juego al manejar a 22 jugadores que tienen temperamentos y comportamientos diferentes.
"El árbitro es una persona que imparte justicia, pero que no solo mueve las pasiones deportivas, pues el fútbol trasciende a lo económico, a lo político, a lo regional, a lo pasional, por eso pasa a ser un sicólogo dentro del terreno de juego para manejar a 22 jugadores que tienen temperamentos y comportamientos diferentes", señaló Ruiz a Caracol radio.
El colombiano, que es el mejor del mundo activo, pues el primero, el alemán Markus Merk, ya está retirado, reconoció además que aunque un árbitro sea calificado dentro de los mejores no significa que no pueda cometer errores.
"Nosotros también nos equivocamos, yo creo que el hecho de que tengamos el calificativo de ser un árbitro de elite, no estamos exentos del error", dijo.
"Pero también a veces encontramos jugadores que son honestos que dicen 'yo me equivoqué', otros en cambio después del juego salen a justificar una derrota por intermedio del arbitro".
Oscar Julián Ruiz manifestó también que es importante saber manejar los comentarios negativos que pueden surgir después de un partido, y que pueden llegar incluso a las amenazas.
"Se deben manejar los comentarios a veces justificados o no, que pueden destrozar a un ser humano que entra a la cancha a poner todo de sí, y que no entra predispuesto a tomar decisiones equivocadas, porque inclusive esos comentarios pueden trascender a la familia, a veces hasta amenazas llegan, o mensajes donde se pone en peligro hasta a la familia", agregó.
Ruiz, de 41 años, ejerce también como abogado y decano de la facultad de derecho de una universidad de Colombia.
Noticia:http://www.google.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.