La vuvuzela, un instrumento delicado y prohibido en Francia, Lima y España

La trompetilla que se puso de moda en el Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica, está siendo un objeto polémico en las competiciones deportivas. La última en prohibir la vuvuzela ha sido la Liga Profesional Francesa en los estadios de fútbol "por motivos de seguridad".
Este jueves se ha prohibido el uso de las vuvuzelas en los estadios de fútbol en el país vecino. La razón que ha aportado la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) ha sido "por motivos de seguridad", ya que estos instrumentos pueden ser lanzados por el público al terreno de juego y causar algún que otro desastre.

No es la primera prohibición que se le hace a la vuvuzela, ese instrumento que se puso de moda durante el Mundial de Fútbol que se celebró en Sudáfrica. En Lima, por ejemplo, se ha querido evitar esta trompetilla delgada de 65 centímetros y que emite unos sonidos de entre 70 y 80 decibelios, por el "estruendoso ruido" que realizaban los aficionados. Los 'cánticos', similares a los bramidos de los elefantes, impedían a los jugadores escuchar las señas que realizaban los árbitros durante el desarrollo del partido.

En España también se han puesto limitaciones al uso de la vuvuzela. Ocurrió durante los Sanfermines, en Navarra, y fue el propio Ayuntamiento de Pamplona quien prohibió la venta en los puestos ambulantes por el mismo motivo que en Lima: "Por la producción de ruidos molestos o peligrosos para el vecindario".

Otros ámbitos deportivos

El fútbol no ha sido el único deporte 'perjudicado' por esta prohibición. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) también ha eliminado el uso de este instrumento cuando se celebre el Mundial de Baloncesto en Turquía -desde el 28 de agosto hasta el 12 de septiembre-, pero esta vez la razón es diferente: "por razones de salud".

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, ha asegurado que "queremos que los aficionados disfruten y que hagan mucho ruido, pero sin molestar al resto. La vuvuzela no es apropiada para un espacio cerrado como son los pabellones de baloncesto. Es un instrumento que suena muy alto y los expertos creen que el nivel y frecuencia de decibelios puede dañar el oído".

Éxito instrumental y significado etimológico

La vuvuzela se consolidó como el objeto más vendido durante el mes de junio. Se acabaron las existencias por la buena acogida que tuvo entre los aficionados. Y el precio ayudó bastante, la unidad rondaba los 10 euros. Además, la empresa que se encargaba de comercializarla ha asegurado que "también las han pedido los sindicatos para alguna manifestación e, incluso, para la Copa del Mundo de Rugby que tendrá lugar en Nueva Zelanda", aseguraron Alex Ducros y Alex Brault

El origen etimológico de 'vuvuzela' viene de 'vuvu', palabra de origen zulú, que significa "hacer ruido".
Noticia e imagen:http://www.diariocritico.com/








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.