Ingenieros españoles proponen usar sensores en el balón para evitar 'goles fantasma'

arbitros-futbol-sensores-balon

El Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha propuesto la utilización de sensores de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) en los partidos de fútbol para detectar los goles ''fantasma''.
Así, el grupo de investigación propone colocar el receptor de RFID en el centro del esférico y diversos emisores (similares a pegatinas) a lo largo del larguero de la portería. La etiqueta identificativa estaría en el centro del balón y se consideraría gol cuando el centro del balón superara la distancia de radio del balón medido desde la línea del gol.
De esta forma, una vez detectado el gol se avisaría al árbitro mediante el mismo sistema de comunicación que utilizan ahora los asistentes o jueces de línea de forma que no interrumpa el espectáculo.
"En el LSI tenemos una respuesta clara y sencilla; con la tecnología actual se pueden evitar los goles fantasma tan comentados estos días", explica el profesor e investigador de la ETSIT-UPM, Alvaro Araujo, que trabaja con sistemas de radiofrecuencia.
Uno de los aspectos "fundamentales" de esta tecnología es que no sea invasiva para el espectáculo, es decir, que no afecte al peso y tamaño del balón, y que no esté alimentada con baterías, pues, según indican los ingenieros, "sería imposible reemplazarlas". Además, el equipo añade que debe ser "fiable" para no producir "en ningún caso" respuestas erróneas.
Asimismo, el LSI propone la utilización de otros sensores para mejorar el espectáculo como los sensores para detectar el toque del balón con la mano, acelerómetros para calcular la velocidad de la pelota o sensores de presión para asegurar un correcto hinchado del balón.
Por otra parte, el Grupo de Tratamiento de Imagen (GTI) de la ETSI de Telecomunicación sugiere el aprovechamiento del despliegue de cámaras que se hace en los partidos de fútbol, mediante el seguimiento del objeto de juego (balón) y el seguimiento de los jugadores.
En este sentido, el profesor responsable del GTI, Narciso García, señala que el seguimiento del balón resulta "interesante" para la ayuda a las decisiones arbitrales "como dar validez al gol que fue anulado a Inglaterra". Por otro lado, apunta que el seguimiento de los jugadores sirve para la interpretación del juego y la mejora de la práctica.
El Grupo de Tratamiento de Imagen (GTI) y el Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI) de la ETSI de Telecomunicación son dos grupos de investigación que trabajan en diferentes proyectos susceptibles de aplicarse en el deporte como garantes de la legalidad del juego y como ayuda ante los errores de apreciación de los árbitros.

Noticia:Diario AS

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.