"En un Mundial cualquier decisión da la vuelta al mundo"

El teléfono de Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 7 de octubre de 1973) no para de sonar en los últimos días. Los medios de comunicación más importantes del país quieren conseguir entrevistas con el único árbitro español que estará en el próximo Mundial de Sudáfrica. Poco acostumbrado a los flashes, el navarro intenta complacer a todos con una sonrisa. Eso sí, internamente está deseando coger la maleta, poner tierra de por medio y centrarse en lo suyo, el arbitraje..
El teléfono de Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 7 de octubre de 1973) no para de sonar en los últimos días. Los medios de comunicación más importantes del país quieren conseguir entrevistas con el único árbitro español que estará en el próximo Mundial de Sudáfrica. Poco acostumbrado a los flashes, el navarro intenta complacer a todos con una sonrisa. Eso sí, internamente está deseando coger la maleta, poner tierra de por medio y centrarse en lo suyo, el arbitraje.
A los 36 años le llega la mejor oportunidad deportiva de su vida, pitar en una Copa del Mundo. Lo hará diez años después de haber debutado en Primera División y con dos premios Guruceta (2007 y 2010) a sus espaldas. Junto a él estarán sus compañeros habituales de banda, el navarro Fermín Martínez Ibáñez y el madrileño Juan Carlos Yuste.
Ya no queda nada para Sudáfrica.
Sí, ya hemos empezado la cuenta atrás. Me falta menos de una semana para salir hacia allí y ahora sí que realmente estamos ya en puertas del Mundial. A cualquier sitio que vas o en la televisión ya no se habla prácticamente de otra cosa que del Mundial. Estoy tranquilo y con muchas ganas de que llegue ya.
¿Conforme se va a acercando la fecha se va dando cuenta de la verdadera dimensión que tiene un evento así?
Sí. Ya me estoy dando cuenta y cuando estemos allí, más. Un Mundial levanta muchísima expectación porque el fútbol es el deporte rey en casi todos los países del mundo.
¿En qué ha notado que estos días son distintos a los de Liga?
La Liga acabó hace 15 días y he intentado desconectar lo máximo posible para poder estar con la familia y hacer cosas que el ritmo de la competición no te dejan hacer. Los medios conforme se acerca el día me van pidiendo más entrevistas y se nota que se acerca el Mundial.
Los árbitros no están muy acostumbrados al trato con los medios. ¿Qué tal lo lleva?
Muchas veces los medios nos reclaman para cosas negativas, pero en este caso es algo positivo. Sí que he recibido muchas peticiones estos días y dentro de mis posibilidades intento atender a todos.
¿Cómo se prepara un árbitro para un Mundial?
La preparación empezó hace más de dos años. Cuando se hizo la preselección ya empezamos a pasar pruebas a todos los niveles, físico, técnico, psicológico, de expresión corporal... Yo he estado en los dos últimos mundiales sub-20 y en el Mundial de clubes 2008 y ha sido una manera de ir trabajando en la línea que FIFA quiere para el Mundial de Sudáfrica. Ahora se trata de ir afinando todo y cuando lleguemos allí el día 3 supongo que tendremos un curso para recordar todo y dejarlo bien atado para que todo vaya fenomenal.
¿Es consciente de la repercusión que tiene un acontecimiento de este tipo?
Sí, sí. Soy consciente de que el Mundial tiene un seguimiento enorme y que cualquier decisión da la vuelta al mundo. Al estar pitando en una liga como la española ya estamos acostumbrados a todo esto y pitamos muchísimos partidos con mucha repercusión. Cuando sales al extranjero y hablas con la gente te das cuente de que conocen todo lo que ocurre en la Liga española y que saben de tus aciertos y tus errores. Lo han visto absolutamente todo. Pero sí es verdad que un Mundial es especial y la repercusión es mucho mayor.
¿Va con la mentalidad de no meter la pata?
No. Uno de los trabajos psicológicos que hemos hecho es intentar focalizar todo en sentido positivo y buscar las herramientas para que los partidos se desarrollen con el mayor éxito. Se trata de pensar en cómo conseguir el mayor éxito y no pensar en cómo evito el error o qué pasará si tengo un error grave. Lo negativo hay que dejarlo al margen. Tanto yo como mis compañeros somos muy positivos.
Es el único árbitro español que estará en Sudáfrica. ¿Supone eso más presión?
Este año ha sido un año muy bueno para el colectivo arbitral en España. Como siempre ha habido fallos, pero la temporada ha sido muy buena. En un Mundial representas a todo el arbitraje español y habrá mucha gente apoyándote y pendiente de ti. Tienes que intentar hacerlo bien.
¿Se lleva a la familia?
No, se quedan aquí. En el último Mundial dejaron viajar a las mujeres de los árbitros pero sólo de los que se quedaron hasta el final. Ya me he hecho a la idea de que como mínimo voy a estar un mes solo y será duro, pero hoy en día con internet y las webcam y demás tecnologías ayudan a que no estés tan lejos de tu casa.
Entre la Liga, ahora los medios de comunicación y después el Mundial tendrá contenta a su mujer.
Sí, pero ella es consciente de lo que hay e intento compensar en lo que puedo el poco o mucho tiempo que te queda para estar con ella, con los críos y la familia. Cuando acabe el Mundial estará la cosa más tranquila y habrá tiempo de descansar y disfrutar con ellos.
¿Los niños son conscientes de lo que va a hacer su padre?
No, no. El pequeñito tiene dos años y todavía no entiende mucho las cosas. Con el mayor, que va a cumplir cinco años, tengo una conversación pendiente para hacerle comprender que voy a estar fuera muchos días, pero es comprensivo y sensato y creo que lo entenderá bastante bien. Algún regalo le traeremos.
¿Cómo es el día a día de un árbitro en el Mundial?
Nosotros vamos a estar en un hotel en Pretoria. Es un hotel que está bastante aislado de todo para estar tranquilos. Sólo estaremos los árbitros, asistentes y el staff técnico de FIFA. Estaremos al margen del jaleo. Saldremos de allí el día anterior al partido y volveremos al siguiente. Eso será lo poco que saldremos, aunque alguna actividad fuera del hotel supongo que haremos, alguna pequeña excursión. A la mañana saldremos a entrenar a unas instalaciones cercanas al hotel y entrenaremos con jugadores juveniles de la zona para ensayar jugadas y movimientos. Por las tardes haremos otras actividades. Estas concentraciones no se me hacen especialmente pesadas.
¿Cuándo sabrá los partidos que le toca dirigir?
Todavía no lo sabemos. De los 30 árbitros que vamos ni siquiera sabemos cuáles van a ser los 6 que sólo van a estar como cuartos árbitros. Supongo que el mismo día que lleguemos o al siguiente nos lo comunicarán. Ése va a ser el primer momento duro o complicado porque va a haber seis compañeros a los que les tocará estar ahí y es la primera criba que hay que pasar. Luego los partidos nos los avisarán con tres o cinco días de antelación para que los podamos ir preparando.
¿Es posible pitar un solo partido y tener que marcharse?
No hay un mínimo. En los últimos Mundiales ha habido de todo, gente que ha pitado cinco partidos y gente que ha hecho uno y al no salir la cosa bien no ha pitado más. Estás a expensas de cómo se desarrolle el torneo. Los futbolistas dicen que el primer partido es clave porque es el que te hace coger confianza o el que te puede mandar para casa. En arbitraje pasa lo mismo.
¿Cruza los dedos para que no le toque un debut complicado?
Sí, un partido es como un melón, nunca se sabe cómo va a salir. Tú puedes esperar un partido a priori de una forma y luego sale de otra. Todos los partidos van a ser muy competidos porque el fútbol está muy igualado y todas las selecciones tienen un nivel importante. Es complicado que haya marcadores abultados por lo que supongo que todos los encuentros van a ser muy reñidos y habrá que estar muy alerta.
Noticia:http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.