Los árbitros de Alcoy escriben "Manual Didáctico Reglas de Fútbol"

Título: Manual Didáctico Reglas de Fútbol.  
Autor: Clavellinas Delgado, Rafael.
Editorial: Paidotribo.
ISBN: 978-84-9910-005-0
Formato: 210x275mm
Páginas: 376

La situación actual, las nuevas tendencias deportivas y el alto nivel de exigencia que se impone en el desarrollo del fútbol suponen plantearse una nueva forma de entender y abordar el alto rendimiento deportivo. Desde esta perspectiva, se incluyen las Reglas de Juego y las normativas federativas que rigen el deporte más practicado del mundo con la finalidad de obtener el máximo beneficio deportivo sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta las características psicológicas de cada uno de los diferentes participantes que conforman este deporte.

Este libro está diseñado para ayudar a interpretar algunas situaciones que se presentan normalmente en los terrenos de juego, teniendo en cuenta la situación de juego, las características psicológicas de los equipos y la interpretación del árbitro en su juicio de las acciones del juego.

Uno de los objetivos de la presente obra es buscar el máximo rendimiento psicológico en relación con las Reglas de Juego y crear un modelo instructivo para jugadores que sea aplicable por los dirigentes y entrenadores de los clubes para mejorar el éxito deportivo de jugadores a través en la práctica del fútbol. Por ello, es necesario que dirigentes y jugadores comprendan que el buen desarrollo del juego, e incluso el resultado del partido, dependen del trato psicológico que se de al arbitro…   

Además, el libro está diseñado para ayudar a conseguir una mayor comprensión de las Reglas del Juego y prescripciones federativas a través de un método de enseñanza dinámico mediante una gran fuente de recursos psicopedagógicos para potenciar el aprendizaje del lector. Por ello, los contenidos del libro se articulan en unidades didácticas que se acompañan de esquemas conceptuales, explicaciones gráficas y textuales, más de 80 imágenes a color, recomendaciones de expertos, comentarios personales, cuadros, resúmenes, más de 900 preguntas y respuestas, etc., los cuales van a afianzar y ayudar a una mayor comprensión, adquisición y desarrollo de los contenidos presentados. Por este motivo, el presente trabajo es una herramienta de gran utilidad para preparar a técnicos, entrenadores, árbitros… en las diferentes pruebas que deben superar para su formación en relación con las Reglas de Juego y normativa federativa.

Pero además, las pretensiones del libro van más allá, ya que incluso se analiza el perfil psicológico y el comportamiento de árbitros, técnicos y jugadores, se dan instrucciones sobre el trato que hay que darles para mantener el máximo rendimiento deportivo y se explican estrategias psicológicas para afrontar sus encuentros… Por ello, se explicita toda la normativa federativa en cuanto a la confección de actas y anexos y se plasman los errores que suelen cometer los árbitros en la confección de los mismos, lo que puede ser utilizado para saber las incoherencias encontradas en tales documentos y poder realizar redacciones disciplinarias de las incidencias del partido, así como afrontar los encuentros con la activación psicológica adecuada para ganar los encuentros…

Por todo lo comentado, creemos que el presente libro es una perfecta herramienta didáctica que expone muchos de los aspectos formativos que son de gran interés para la práctica actual del fútbol, por lo que deseamos que sea de gran ayuda a sus lectores…

Rafael Clavellinas Delgado es diplomado en Educación Física, licenciado en Psicopedagogía y en Psicología, por diferentes universidades españolas. Ha sido árbitro de fútbol en activo adscrito al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana. También ha desarrollado su labor como Vocal de Formación y Capacitación, formador técnico de la Federación Valenciana de Fútbol y Profesor e instructor de Reglas de Juego FIFA del Comité de Árbitros de Fútbol de la Comunidad Valenciana. 

Mi consejo es que compréis un par de ejemplares en el Colegio de Árbitros donde pertenezcais para que le peguéis un vistazo... Sino podéis comprar el mismo porque es un poco caro, estoy recomendando a la gente que no se gaste el dinero y puedes ir a la biblioteca municipal de diferentes poblaciones cerca de donde vives, solicitas un impreso para solicitar nuevos libros y rellenas el mismo solicitando el libro para que traigan al catálogo de la biblioteca el libro comentado; de esta forma podréis consultar el libro en la propia biblioteca y lo podréis sacar como préstamo bibliotecario...

Comprar libro por Internet

2 comentarios:

  1. Estamos utilizando el libro desde la delegación para formar a los árbitros y nos es de mucha utilidad... Animo a que compréis uno para el comité porque resuelve muchas dudas...

    Juan García

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también lo usamos y es muy práctico, con muchas imágenes y preguntas y respuestas... Un trabajo muy elaborado... Enhorabuena por esta herramienta que nos sirve para mejorar a nivel técnico...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.