Iturralde González aboga por el diálogo en la relación árbitro-entrenador

Eduardo Iturralde González y Roberto Díaz Palomar, árbitro y asistente de Primera División y FIFA, respectivamente, han abogado por el diálogo en la relación entre árbitros y entrenadores dentro del terreno de juego, en un encuentro organizado por el Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla y León en el Palacio de Los Serrano.
La charla coloquio dirigida por el periodista abulense Luis María Soto ha contado, además de con la presencia de los dos colegiados vascos, con la asistencia de José Manuel Manzano, entrenador del Real Ávila; José Zapatera, ex-entrenador del Real Ávila y Cultural Cebrereña entre otros equipos; y Javier Murillo, seleccionador de Ávila y profesor en la Escuela de Entrenadores.
Iturralde González ha descrito el fútbol de Primera División como “un negocio que vive de un deporte”, señalando la gravedad de que grandes grupos empresariales “giran en torno a un solo equipo”. Además, el árbitro de Primera División ha explicado que ser tanto árbitro como entrenador es “muy complicado”, ya que cada domingo “hay 40.000 en cada estadio”. “Falta educación deportiva en este país”, ha añadido.
Decisiones en cuestión de segundosDíaz Palomar ha resaltado la importancia de que los jugadores de fútbol “se metan a árbitros una vez finalicen su carrera en los terrenos de juego”, destacando “la dificultad de tomar decisiones en cuestión de segundos sobre jugadas que por milímetros pueden ser una cosa u otra”, por lo que para ser árbitro “hay que tener mucha mano izquierda”.
Por su parte, José Manuel Manzano ha incidido en “la relación dialogante que hay que mantener con los colegiados”, algo que “unas veces te dejan y otras no”. Para el actual entrenador del Real Ávila, el buen árbitro es el que “tiene experiencia”, ya que ésta es “su mejor aliado a la hora de juzgar y tomar decisiones”.
Respeto entre ambos
“Entre ambos hay buena relación pero a veces vemos cosas diferentes”, ha explicado José Zapatera, declarando que la clave para que sea la adecuada es “el respeto mutuo” y recordando que “ni los árbitros persiguen a los entrenadores ni viceversa”. Para Javier Murillo, todo se puede reducir sobre un terreno de juego a que “el entrenador es el que organiza; los jugadores, los que juegan; y los árbitros, los que juzgan”.
Tras las intervenciones, se ha procedido a un intercambio de preguntas entre los dos colegiados y los tres entrenadores con el algo más de medio centenar de asistentes, tratando temas como la introducción de la tecnología en el arbitraje, los medios de comunicación o la figura de los padres y público en los campos de fútbol.
Noticia: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/iturralde-gonzalez-aboga-por-el-dialogo-en-la-relacion-arbitro-entrenador-106172.aspx

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.