Undiano: "Criticar al árbitro es lo más fácil, ya que no tenemos afición detrás"

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco, que será el representante español en el Mundial de Sudáfrica, reconoce que su sueño sería arbitrar al final, aunque renunciaría a él en beneficio de que España pueda optar al título, al tiempo que lamenta cómo criticar al árbitro es siempre "la excusa más fácil".
Palabras en la web de la RFEF
"Es la excusa más fácil porque nosotros no tenemos una afición detrás, como los clubes, que nos vaya a defender", señala, en una entrevista al web de la RFEF.
Para el navarro, que participará en su primera cita mundialista, acompañado por los asistentes Fermín Martínez y Juan Carlos Yuste, "el arbitraje es el gran desconocido del fútbol" y cree que "no hay que buscarle las vueltas a esta cuestión, simplemente, no interesa". Lamenta que a lo largo de la carrera de un árbitro "marcan más las jugadas donde se cometen errores". "El hombre es falible, el árbitro es hombre, luego el árbitro es falible", definió.
Alberto Undiano, que llegó al arbitraje por "casualidad", destaca que "pitar la final de un Mundial es lo máximo a lo que un árbitro puede aspirar": "Pero es algo realmente tan complicado que, de hecho, no llega a veinte compañeros los que han disfrutado del privilegio de entrar en la historia del arbitraje. Es algo reservado a los más grandes, a los mejores del mundo y los mejores de cada Mundial".
Además, si España estuviera en la ansiada final, él no podría pitarla. "España tiene un equipo increíble y creo que tiene una oportunidad histórica de hacer algo muy grande como poder ganar el Mundial, que es lo que todos deseamos", destacó.
'Es complicado convencer a un niño para que sea árbitro'
Finalmente, entiende que es "complicado convencer a un niño" para que sea árbitro, aunque quizá más hacerlo con los padres. "Pero el arbitraje tiene muchas cosas bonitas, aunque haya gente que parece que sólo lo quiere desprestigiar. Es difícil tener vocación de árbitro cuando casi todas las informaciones que aparecen en los medios relacionadas con el arbitraje son negativas", dijo.
"Recuerdo que a mi padre no le hizo mucha gracia cuando hace veinte años le dije que quería empezar a arbitrar. Pero le diría que gracias al arbitraje su hijo va a practicar un deporte, va a conocer a muchas personas, lugares... y que, sobre todo, ayuda a formarse como persona, y es el aspecto más importante", dijo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.