El nuevo rol de Carol Anne Chenard en el Mundial

Muchos pensamos sobre cómo nos jubilaremos felizmente después de una larga vida laboral. Sin embargo, el destino a veces puede intervenir y marcar el comienzo de la jubilación involuntaria, como fue el caso de Carol Anne Chenard (Canadá - 1977).

"Mi diagnóstico de cáncer y perderme [Francia] 2019 terminó con mi carrera en el campo, no de la manera que había imaginado. No fue como pensé que terminaría mi carrera", dice el canadiense.

"Mientras estaba en tratamiento, estaba tratando de mantenerme involucrada en el juego. En ese momento, quería volver a la cancha, pero no sabía cuál era mi pronóstico en ese momento. Concacaf, FIFA y La Asociación de Fútbol canadiense me permitieron seguir entrenando un poco. Eso es lo que me mantuvo cerca e involucrada. Cuando supe que no podía volver al campo de juego, estaba realmente luchando con cuáles serían mis próximos pasos. ¿Voy a convertirme en una instructora? ¿Qué quiero hacer? El campo de juego y los árbitros están muy cerca de mi corazón. No estaba lista para dar un paso al costado y se me brindó esta oportunidad".

La oportunidad a la que se refiere surgió en enero de este año, cuando la FIFA anunció los nombres de los árbitros de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. La lista incluía 19 árbitros asistentes de video (VAR) y, por primera vez, seis mujeres, una de las cuales era Chenard.

"Estoy muy orgulloso de volver. El VAR ahora es una nueva opción que no teníamos hace cinco años. Realmente me brindó la oportunidad de continuar usando mi experiencia que tenía en los torneos. Me permite apoyar a los árbitros, y seguir participando más cerca del campo que si fuera un instructora".

El camino de Chenard para convertirse en Oficial de Video Partido (VMO) comenzó entrenando con PRO (Organización de Árbitros Profesionales), una organización de arbitraje profesional de EE. UU. y Canadá que apoya a la MLS (Major League Soccer) y la NWSL (National Women's Soccer League). A esto le siguieron partidos de práctica, trabajo en la MLS a prueba durante un año y luego regularmente, así como partidos en la NWSL. Luego vino su nominación como árbitra asistente de video para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022 en India, incluida la final del 30 de octubre de 2022. Es decir, alrededor de 50 partidos en tres años.

El fútbol ha jugado un papel importante en el regreso de Chenard en un nuevo papel al evento principal del fútbol femenino. Le dio fuerza en la lucha contra lo desconocido. Al principio de su carrera como árbitra, aprendió a controlar lo que se puede controlar, y este fue el enfoque que adoptó cuando recibió el diagnóstico de cáncer.

Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.