Gabriel Ureta: Investigador y doctor en Geología árbitro asistente de la FIFA

El colegiado chileno Gabriel Ureta es volcanólogo y recorre por días los volcanes más activos del desierto chileno, al mismo tiempo, acaba de ser nominado como árbitro asistente internacional de la FIFA.

El arbitraje, llegó por “necesidad” a la vida de Gabriel hace casi 15 años, cuando estudiaba Geología en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta: “El dueño de la pensión donde vivía tenía a cargo una escuela de Ligas de Escuelas de Fútbol de Antofagasta (LEFA). Al principio trabajé haciendo planillas y después me ofrecieron el curso de arbitraje, donde me iban a pagar más. De paso podía hacer un poco de deporte al mismo momento de estar trabajando, y acepté. Ahí comenzó todo”.

Entre 2010 y 2012, el volcanólogo arbitró en ligas amateur y en partidos de “cadetes” del fútbol joven de equipos del fútbol profesional. Debido a su buen desempeño como juez de línea, en 2013 dio el salto al fútbol profesional.

Durante el 2018 el árbitro y geólogo tuvo que realizar parte de su doctorado en Nueva Zelanda, donde a pesar de estar alejado del fútbol chileno, tuvo la oportunidad de arbitrar partidos amistosos del equipo profesional de Palmerston North y arbitrar junto al árbitro FIFA Mathew Conger.

“En 2017, tuve la oportunidad de participar en un curso de arbitraje (CORE 33) realizado por la UEFA en Suiza y quedé seleccionado, en parte, por mi nivel de inglés, lo que me permitió arbitrar en Suiza y Francia junto a los árbitros chilenos Piero Maza y Edson Cisternas, ambos árbitros FIFA», cuenta emocionado.

Del arbitraje, en tanto, rescata el magnífico estado físico que le permite ascender volcanes de más de 5 mil metros de altura e ingresar a cráteres activos para el apasionante estudio volcanológico.

Este buen estado físico sumado a sus buenos desempeños en los partidos de primera división del fútbol chileno, le han permitido certificarse como árbitro del VAR y dirigir partidos a lo largo de todo el país.

Fuente: ANTOFAGASTA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.