Pionera del arbitraje en Nicaragua: Tatiana Guzmán

El arbitraje femenino ha mostrado un gran avance en los últimos años y la prueba es que cada vez más árbitras están siendo nominadas para dirigir en torneos de gran importancia, en todo el mundo, sobre todo en partidos de fútbol masculino.

Es así como figuras provenientes tanto de países grandes como pequeños en la tradición del fútbol están apareciendo con fuerza y una de ellas es la árbitra nicaragüense Tatiana Guzmán. Sus logros han sido enormes: Fue la primera mujer en dirigir un partido de la Primera División masculina de Nicaragua en la historia; la primera nicaragüense en ser designada para la final femenina de un Campeonato Preolímpico Concacaf; y ahora también se convirtió en la primera representante del arbitraje de su país en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 como oficial del VAR.

Tatiana siempre hizo deporte y probó con varias disciplinas, desde el béisbol hasta el judo y el vóleibol que practicó en la Universidad Centroamericana donde estudió Calidad Ambiental. Sin embargo, se decidió por el fútbol aunque al principio jamás pensó en perseguir una carrera como árbitra. Aquello cambió radicalmente en 2010, año de Mundial,  cuando vio a un árbitro internacional dirigir en Nicaragua.

"Comencé a investigar sobre la Copa Mundial en internet y me dije que quería viajar alrededor del mundo y ser árbitra. Nunca podría haber llegado a un equipo de primer nivel en el fútbol. Así es que… amo el fútbol. Me enamoré del arbitraje por primera vez cuando vi a ese árbitro de otro país en un partido. Esa fue la razón. No sé. ¡Fui espontánea!".

Al principio de su carrera, Tatiana se desempeñó como árbitra asistente para luego convertirse en árbitra hasta que, en 2014, obtuvo la certificación FIFA, a los 25 años. Desde entonces, ha roto barreras una tras otra, hasta obtener el reconocimiento más importante de su carrera, hasta ahora, con su próxima participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.

"Es simplemente una sensación increíble. Trabajé duro para esto. Es una gran mejoría para Nicaragua porque no tenemos siquiera un alto nivel de fútbol. Pienso que, incluso en el arbitraje, esto será emocionante para otras niñas, y también equipos de fútbol, para que sepan que pueden ser parte de esto".

El arbitraje ha cambiado la vida de Tatiana y ella quiere seguir viendo cada vez a más mujeres avanzar dentro del fútbol, especialmente el masculino. Después de Australia y Nueva Zelanda, su meta es seguir creciendo, ser elegida para arbitrar en una Copa Mundial dentro del campo y continuar demostrando que el trabajo serio y el amor por la tarea siempre tienen su recompensa.

Fuente: FIFA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.